Bolívar


Año nuevo: puente nuevo para el municipio de El Guamo en Bolívar

Como parte de uno los proyectos más importantes del 2020, el proyecto de puentes por la Paz II continúa llevándose a cabo, el puente de El Guamo está terminado.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

04 de enero de 2021 05:45 PM

La construcción de puentes por La Paz II en los municipios de Mahates, El Guamo, Calamar, Barranco de Loba, Margarita y Magangué.

Esta obra quedó a cargo de la Unión Temporal Puentes de Bolívar. Con un valor de contrato de interventoría externa de $11,247,495,032, con una cuantía definitiva de $16.067.850.046. Se dio inicio a la ejecución de este contrato el 31 de enero y un plazo de 6 meses para su ejecución.

Año nuevo: puente nuevo para el municipio de El Guamo en Bolívar

Terminado

De acuerdo con la Secretaria de Infraestructura del departamento, Diana Manrique el puente de El Guamo, que es el más importante se encuentra listo desde el 31 de diciembre.

“Se realizaron las pruebas de carga y la apertura se dio debido a que la ruta de desvío para poder construirlo se encontraba dañada. El Gobernador Vicente Blel aceptó habilitarlo, aunque no se ha podido realizar ningún evento. Pero la comunidad está muy contenta y ha tenido mucha aceptación”, dijo la funcionaria.

¿Y los otros puentes?

En Magangué son dos: ‘El Chorro’ que ha avanzado en un 85% y Caño Cueto, pero la obra se encuentra suspendida por lo crecido que se encuentra el río Magdalena, esta obra se reiniciará este mes.

El puente Raicero en Mahates se encuentra en un 95% . Se prevé que se termine para inicios de este año.

El puente Causado en Margarita está en un 40% .

Y el puente el Jorro en Calamar también está en un 40% .

Estos son puentes importados de China, metálicos en acero anonizado contra la corrosión, exceptuando al puente del Guamo. Los puentes tardaron en llegar a Colombia dos meses y medio debido a la pandemia. Se prevé que 5 de ellos queden listos en las próximas semanas. En cuanto a los otros dos, se debe esperar a que baje el nivel del Canal del Dique.