Aprobada construcción del puente Arenal - Soplaviento

23 de diciembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El fin de semana se realizó en Barranquilla (Atlántico), el encuentro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD – Regional) en donde se aprobaron importantes proyectos para la Costa Caribe, y en donde Bolívar también se vio beneficiado.

Dentro de las obras de infraestructura se destaca la aprobación por 28 mil millones de pesos para la construcción de un puente sobre el Canal del Dique, que comunicará a los municipios de Soplaviento y San Estanislao de Kostka (Arenal) y de paso mejorará la conectividad en todo el sector conocido como La Línea, en el norte de Bolívar, y con el sur del Atlántico.

Desde hace años los habitantes de estos municipios, especialmente los de Soplaviento, clamaban por la construcción de un nuevo puente que los interconectara otra vez, “pues en el año de 1892 construyeron una infraestructura, por el cual también pasaba el tren, pero fue retirado en 1950”, comentó el alcalde de esta población Ney Durán.

El mandatario explicó que ese puente, para la época llevó desarrollo a esa zona del departamento, pues llegaron fábricas de jabón, de mantequilla, entre otras empresas de las cuales muchas familias se beneficiaron. “Ese clamor lo escuchamos y lo llevamos a la Gobernación de Bolívar, y obtuvimos una respuesta positiva por parte de Juan Carlos Gossaín, que ya comienza a ser una realidad”.

El puente, que construirá la Gobernación con recursos de regalías, tendrá una longitud de 275 metros, será construido en concreto y losas, contemplando, adicionalmente, la construcción de box coulverts, escaleras y rampas de acceso peatonal; conformación de espacio público, mobiliario urbano y obras de paisajismo. Con este puente se beneficiarán más de 130 mil habitantes de esta zona.

“Con la viabilización de este proyecto, cambiará la realidad de miles de habitantes, que durante mucho tiempo han hecho uso de canoas y del ferri para atravesar el Canal del Dique, lo que incrementa el costo del transporte y del traslado de los productos agrícolas que se cultivan en la zona”, precisó el gobernador Juan Carlos Gossaín.

Aprobado el ALMA
De la misma manera, durante ese encuentro se aprobó, por un valor de 35 mil millones de pesos la restauración integral del Palacio de la Proclamación (antigua sede de la Gobernación en el Centro Histórico) para el funcionamiento del Centro Regional para el Desarrollo de las Artes, la Cultura y las Artesanías de Bolívar y el Caribe, que la Gobernación de Bolívar le ha denominado “ALMA, el origen de las cosas”.

Otro importante proyecto que se ejecutará en el 2015, por 13 mil millones de pesos, es la construcción de seis modernos centros culturales, que se aprobaron el pasado fin de semana. 

El  Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), los construirá en los municipios de Cicuco, Regidor, Santa Rosa de Lima, San Juan Nepomuceno, Magangué y Tiquisio y beneficiará a más de 200 mil bolivarenses.

Cada centro cultural tendrá un espacio de 700 metros cuadrados para que los músicos, bailarines y teatreros fortalezcan su quehacer artístico con dotación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS