Bolívar


Aprueban obras para vía Arjona -Variante Mamonal - Gambote

Con una inversión de $25.997 millones, ayer en la sesión 67 del Ocad Caribe fue aprobado el proyecto para mejorar la vía que conduce del municipio de Arjona a la variante Mamonal - Gambote.

SOFÍA FLÓREZ

23 de julio de 2019 12:00 AM

El camino de polvo y barro por el que deben atravesar cientos de arjoneros para llegar hasta los corregimientos o las vías nacionales, muy pronto pasará a ser solo un recuerdo.

Ayer, en la sesión 67 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Región Caribe, realizada en la Casa de La Moneda, fue aprobado el proyecto para mejorar la vía que del municipio de Arjona conduce a la variante Mamonal - Gambote.

(Le puede interesar: Los tesoros ecológicos que están en riesgo en Bolívar)

“Esta aprobación del proyecto y de los recursos es muy importante para Bolívar. Ya que permitirá mayor fluidez vehicular, mejorar en lo económico y beneficiar sin lugar a dudas el aspecto social de cientos de familias que conviven en el norte de Bolívar”, indicó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Por su parte, la alcaldesa de Arjona expresó con alegría la consecución de esta obra para su municipio.

“Este proyecto traerá bendiciones para el adelanto del Circuito Vial del Norte; para Arjona, capital ganadera del departamento y que aspira a convertirse en sede permanente de grandes eventos deportivos”, precisó Jalilie.

(También puede leer: Festival Departamental de Bandas se toma a Cartagena)

La obra tendrá una inversión de $25.997 millones provenientes del Sistema General de Regalías y consistirá en la intervención de 6,5 kilómetros en concreto asfáltico, beneficiando a 1.115.346 personas. El mejoramiento consta de la aplicación de una carpeta de rodadura de asfalto de 7.30 metros de ancho; dos carriles de 3.65 metros cada uno con 7.5 metros de espesor; berma/cunetas de 1.0 metros de ancho a cada lado y un ancho total de la corona de vía de 9.30 metros.

La estructura restante estará conformada por una capa de base granular de 0.20 metros y una capa de sub base granular de 0.35 metros. Además, se aplicará una capa de mejoramiento de espesor, cuatro puentes, 12 box culverts y diez alcantarillas.

Tras la aprobación, el gobernador precisó que hoy se iniciaría el proceso de contratación, pues “la idea es que el primero de septiembre se inicie la construcción y abrir la vía con el primer bus de deportistas que va a competir en los Juegos Nacionales”.

(Lea aquí: Bolívar suma 234 casos de dengue confirmados)

Además, aprobaron otros cinco proyectos de vías, educación y servicios de transporte para los departamentos de Córdoba, Atlántico y La Guajira, que suman unos $100 mil millones.

Julián Polanía, director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), agregó que además de la aprobación es importante lograr llevar a feliz termino los proyectos.

“No se trata de llegar a la aprobación, porque ahí apenas comienza el proceso. Es importante cumplir con los requisitos y salir a contratar”, dijo.

Puntualizó que “a corte del 19 de julio han sido aprobados 4,5 billones de pesos en proyectos, y se proyecta que al llegar agosto se completen los 9 billones en aprobaciones, es algo histórico”.