Arjona vibra con el Festival del Acordeón

14 de agosto de 2019 12:00 AM
Arjona vibra con el Festival del Acordeón
El evento cuenta con el respaldo de la Gobernación de Bolívar, Icultur, la Alcaldía de Arjona y la empresa privada. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Integrar las dos corrientes de la música de acordeón, la sabanera y la vallenata, son los objetivos de la Corporación Festival Bolivarense, que realiza su certamen musical número 43 en Arjona, del 16 al 18 de agosto, homenajeando a los artistas Isaac Carrillo y a Rubén Darío Salcedo, grandes exponentes de este género.

El festival que nuevamente regresa a la Plaza Principal luego de 20 años de estar desarrollándose en el Polideportivo, busca deleitar a los arjoneros amantes a la música de acordeón, quienes desde el viernes a las 9 de la mañana podrán disfrutar con los diferentes concursos de acordeonistas femenino libre, profesionales, aficionados, infantiles, compositores, decimeros y verseadores.

De acuerdo con lo manifestado por Germán García González, la idea de homenajear a dos grandes de la música busca unir las dos corrientes, la sabanera y la vallenata, que por años han trabajado por la cultura en las regiones y cada uno maneja estilos diferentes pero que dentro del folclor han sobresalido enarbolando cada una de las manifestaciones a través del acordeón convirtiéndose en ejemplo a seguir por parte de los semilleros.

“Vale destacar que este certamen en sus 43 años de haber sido fundado es el segundo de este género que se realiza en Colombia después del Festival de la Leyenda Vallenata. Por esta razón nuestros artistas cuando participan en los diferentes concursos son considerados de alta competencia. En donde nuestras semillas han conquistado tres coronas infantiles, en los últimos 20 años así como en varias ocasiones han ocupado lugares de privilegio, eso hace que nuestro folclor cada día esté mas fortalecido y los exponentes de este arte estén comprometidos en preservar la cultura”, señaló García González.

En esta edición se realiza la primera versión del concurso de acordeón femenino categoría única, en el que se han inscrito 8 mujeres mayores de 15 años. En las demás competencias se han postulado en acordeón profesional 20 artistas; en aficionado 32; en infantil 20; en décimas 12; y en la piqueria 14. Dentro de las innovaciones previstas se destaca que los anteriores participantes se medirán ante el jurado en las dos tarimas dispuestas en la Plaza Principal el viernes, sábado y domingo a partir de las 9 de la mañana.

En cuanto a la canción inédita, 60 obras musicales buscan el galardón. En este concurso fueron preseleccionadas 27, las que pasarán a ser evaluadas por el jurado calificador en los tres días de eliminatorias. Esta categoría tiene como escenario el Centro Cultural “Carlos Ramón” frente al barrio Bellavista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS