ARN de Bolívar trabaja por la protección de niños y jóvenes de actividades ilícitas

12 de febrero de 2019 04:09 PM
ARN de Bolívar trabaja por la protección de niños y jóvenes de actividades ilícitas
Con estas campañas, 6.881 niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia se han alejado de la guerra y en su tiempo libre sueñan con ser artistas, deportistas, inventores y emprendedores.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada 12 de febrero se conmemora el ‘Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales’, una fecha que promueve la protección de sus derechos y previene su vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia.

En el marco de esta conmemoración, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ratifica su compromiso con la construcción de entornos protectores para que niños y jóvenes crezcan felices y apartados de la violencia e invita a la ciudadanía, así como a las entidades aliadas a nivel nacional y regional, a continuar fortaleciendo las iniciativas que benefician a los menores.

En esta dirección, desde el año 2010, la ARN implementa ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’, estrategia para la prevención temprana del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley. Con 137 intervenciones de esta estrategia en barrios y municipios, 6.881 niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia se han alejado de la guerra y en su tiempo libre sueñan con ser artistas, deportistas, inventores y emprendedores.

En Bolívar, desde el año 2017, la entidad implementa Así Pazó, la estrategia comunitaria que, a través de un noticiero virtual, cuenta historias y noticias positivas que se dan al interior de las comunidades.

La estrategia comunitaria Así Pazó ha potencializado talentos, desarrollado habilidades y creado redes de jóvenes dispuestos a construir paz desde sus comunidades, hablando de las cosas buenas que suceden en sus barrios. Esta red ha beneficiado a 200 núcleos familiares de manera directa y 120 jóvenes entre Arjona, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Magangué y Cartagena en los barrios de El Pozón, San José de los Campanos, Nelson Mandela y Olaya.

“Los niños y jóvenes son nuestro mayor tesoro, el futuro del país. Con estas iniciativas generamos entornos propicios para que puedan crecer, jugar, cantar y bailar, de forma que, para ellos, nunca más sea una opción ingresar a un grupo armado al margen de la ley ni a otros caminos de violencia”, destacó Andrés Stapper, director general de la ARN.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS