Bolívar


Arroyohondo buscará nuevo operador para acueducto

SOFÍA FLÓREZ

22 de agosto de 2018 12:00 AM

Como si se tratara de un deseo del alma, los habitantes del municipio de  Arroyohondo, al norte del departamento, ruegan todos los días a la naturaleza para que se compadezca de ellos y envíe la lluvia. La razón: la falta del suministro de agua potable los mantiene padeciendo por días, meses, incluso años, por un poco del preciado líquido.

“La naturaleza es tan benévola que nos ha llovido en estos días y no hemos tenido que sufrir tanto, pero el servicio acá es escaso y si llega es una vez a la semana”, aseguró Jhonatan Escorcia, uno de los afectados.

Pero aunque la naturaleza haga su parte, el problema es más profundo. Marisela Orozco, habitante del sector Los Patios, asegura que por más que les prometen la prestación del servicio, hace 4 meses no recibe agua en su hogar e incluso algunos de sus vecinos llevan años esperando por agua, pues el carrotanque que hace la repartición siempre llega a los mismos lugares, dejando algunos sectores sin el beneficio.

“Estamos viviendo un mal servicio, tengo como 4 meses sin agua, la parte de atrás lleva como 3 años  y siempre son las mismas personas las que se benefician porque solo reparten una o dos horas y el agua no alcanza a llegar a todos”.

Ante este panorama, la semana pasada la comunidad convocó una asamblea a la que asistieron los representantes de Aguas de Bolívar y la alcaldesa Yesenia Iriarte, para dar una solución definitiva a esta situación.

Tras escuchar las quejas de los habitantes, la Alcaldía anunció que el próximo 6 de septiembre se vence el contrato de la empresa Aguas de Santa Bárbara, que opera el acueducto, y la decisión que tomarán es no renovar el contrato  de operación debido a la inconformidad de la comunidad, la Alcaldía asumirá la operación del acueducto mientras abre el proceso de contratación para nuevo operador, por esta razón Aguas de Bolívar se comprometió a apoyar técnicamente en la operación provisional.

Responde el Gerente
Luis Coronado, gerente de Aguas de Santa Bárbara, explicó que el retraso en la prestación de servicio se debe a que se están haciendo varios trabajos de ampliación y reparación en la planta de captación y de tratamiento, sin embargo ayer se restableció el servicio.

“Nosotros entendemos el desespero por el servicio, pero todo tiene un proceso, insistimos mucho a la Gobernación para que se dieran estas obras y finalmente se logró, nos están apoyando en la reparación de la planta de captación, también invirtió en el equipo de laboratorio y nuevos motores, lastimosamente hemos pasado bastantes ratos malos, pero se vienen los buenos, ya ayer restablecimos el servicio”.

Coronado también explicó que los motores que hay llevan 20 años, por eso están esperando los nuevos para que el servicio sea mejor.
Respecto al cambio de operador, Coronado manifestó que aún no ha sido notificado y aseguró que esperarán la decisión que tome la Alcaldía en septiembre cuando se acaba el contrato.

Buscan mejorar el servicio

Para brindar un mejor servicio en la comunidad de Arroyohondo Aguas de Bolívar E.S.P. S.A. adelanta acciones concretas como trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento compacta que está en el sector de La Rusia y la instalación de dos motores nuevos para bombeo, que serán ubicados en la planta de captación en el canal del Dique. Para esto invirtieron 960 millones de pesos y deberá entregarse en un plazo de 35 días. 

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