Bolívar


Así se garantiza la atención en cuarentena a los excombatientes

Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización explicó cómo será la ayuda y atención de los 2.893 excombatientes.

SOFÍA FLÓREZ

02 de abril de 2020 12:00 AM

Desde que comenzó la cuarentena nacional decretada por el presidente Iván Duque, con el fin de evitar la propagación del coronavirus, cambiaron las dinámicas sociales y económicas del país, y en muchos sectores se encendieron las alarmas por no saber cómo mantenerse durante esta contingencia al no poder trabajar, o no hacer parte de una nómina que les represente ingresos.

Es por esto que además de las medidas sanitarias, el Gobierno inició el apoyo a varios grupos y sectores sociales para garantizar su estabilidad durante este tiempo, uno de estos grupos son los excombatientes de las Farc, quienes continuarán recibiendo las ayudas durante el aislamiento obligatorio.

En entrevista con El Universal, Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) indicó que los 2.893 excombatientes de las Farc que habitan en los 24 antiguos espacios territoriales junto con sus familias, seguirán recibiendo víveres, elementos de aseo y apoyo monetario.

“Atendiendo las recomendaciones del presidente frente al proceso de contención de la pandemia, desde el Consejo Nacional de Reincorporación adoptamos medidas para seguir avanzando en la política de paz con legalidad, pero teniendo muy presente todo lo que tiene que ver con el cuidado y salud de los excombatientes y sus familias. Se fortalecieron las medidas administrativas para garantizar el desembolso de los apoyos económicos, para provisión de bienes y víveres frescos y secos para su abastecimiento, y se realizó la contratación para aseo e higiene”, aseguró Stapper.

Para cumplir con cada una de estas ayudas precisó que la ARN diseñó un protocolo específico para estas líneas de acción.

Atención de salud

El protocolo de seguimiento y orientación para acceder a las rutas de atención en salud destaca:

-El acompañamiento presencial y telefónico en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.

-Atención a través de las líneas habilitadas por las secretarías de salud y el Ministerio de Salud (01 8000 95 55 90), para la notificación de síntomas, además del reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.

-En este protocolo se destaca la coordinación institucional establecida entre cada espacio territorial y las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos para activar rutas de atención ante casos de contagios.

“Todos estos instrumentos que hemos definido y diseñado van en un proceso de articulación en el marco de la responsabilidad que le atañe a las EPS y entes territoriales, se articularon los protocolos de atención para que las EPS y secretarías tengan dentro de su foco a la población en reincorporación y se puedan dictar recomendaciones en caso de tener sintomatología, definir las acciones en materia de aislamiento y prevención y en caso de que hayan episodios críticos puedan acceder a las clínicas y al servicio de hospitalización”, aseguró el director general de la ARN.

Además, se han identificado mecanismos para el traslado de personas hacia instituciones de salud en la cabecera municipal u otros municipios según los planes de contingencia de las secretarías de salud, las EPS y el criterio médico del tratante y la red hospitalaria disponible cercana a los antiguos espacios territoriales.

Sin embargo, serán las autoridades sanitarias las que definirán, según el cuadro presentado, la necesidad de atención domiciliaria o traslado a un hospital, y la necesidad de toma o no de muestras de COVID-19.

Apoyo económico

Los excombatientes seguirán recibiendo una renta mensual equivalente al 90% del salario mínimo. Según Andrés Stapper, para esto se expidió una medida transitoria para que las personas que han cumplido con su proceso de reincorporación puedan acceder a los apoyos económicos en medio de la emergencia derivada por la enfermedad.

Es de resaltar que a partir del 15 de agosto del año pasado los excombatientes solo podían acceder a este apoyo si demostraban el trabajo en proyectos productivos o que estaban estudiando, sin embargo, durante la contingencia todos los que asistieron a actividades presenciales o no presenciales durante enero, febrero o marzo de este año, recibirán el desembolso automático de los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020.

“La renta se mantiene en el marco de esta contingencia. Expedimos una resolución que nos permite ampliar el marco de implementación y desembolso, minimizamos los requisitos, las personas se les haya aplicado el registro nacional de reincorporación, o que hayan participado en una actividad, pueden acceder de forma automática al desembolso, su único compromiso es mantener el contacto con la institucionalidad para poder identificar las problemáticas asociadas a su salud que se puedan presentar”.

Acompañamiento a proyectos

Mientras se mantenga la cuarentena no se podrán desarrollar visitas o asistencia técnica presencial como de costumbre, pero el acompañamiento de la entidad a los proyectos se mantendrá a través de canales virtuales y telefónicos, con guías y protocolos que permitan avanzar con la implementación de la idea de negocio.

“Se diseñó un plan para que atendiendo todas las recomendaciones, la asistencia técnica se hará en la medida que se pueda de manera virtual y utilizando instrumentos que ya hemos adoptado en la agencia, se dispusieron todas las plataformas sociales de la entidad, unidades telefónicas, así vamos a seguir prestando la asistencia técnica a esos proyectos y a seguir acompañando a todos los excombatientes en sus iniciativas económicas”.