Bolívar


Así se vivirán fiestas de Turbaco sin corralejas

Por primera vez en 80 años la tradicional fiesta patronal del municipio de Turbaco no tendrá corralejas. Sin embargo, contará con una extensa programación.

SOFÍA FLÓREZ

04 de diciembre de 2018 12:00 AM

Opiniones a favor y en contra surgieron en el municipio de Turbaco luego de que el alcalde municipal, Antonio Víctor Alcalá confirmara el pasado fin de semana, a través de un video, que por primera vez en 80 años las fiestas patronales, en honor a Santa Catalina de Alejandría, no tendrán la tradicional corraleja de toros.

Rafael Ramos, habitante de Turbaco y uno de los opositores de la medida, explicó que la decisión atenta contra la idiosincracia del pueblo. Para él, más allá de un simple espectáculo, las corralejas son un capítulo en la historia de su vida y la del municipio. Por eso califica la medida como una forma de cercenar la cultura turbaquera.

“Muchos ven las corralejas como un simple espectáculo, pero lo que no entienden es que hacen parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura y una población sin tradiciones está condenada al olvido”

En contravía con ese pensamiento, habitantes como Ramón Puello consideran que la medida traerá beneficios y las personas podrán disfrutar las fiestas en un ambiente más sano y tranquilo.

“Me parece muy bien que hayan acabado con eso que no era fiesta ni era nada, eso lo único que traía era vandalismo y muertes sin sentido”.

El comercio, otro afectado

Otra de las aristas de la situación la encabezan los comerciantes y vendedores ambulantes, algunos de ellos aseguraron que la época de las fiestas favorece a las ventas y que los días de las corralejas representaban mayores ganancias debido a la cantidad de personas de otros lugares que llegaban al pueblo.

“Las corralejas eran uno de los eventos más concurridos durante las fiestas patronales, yo alcanzaba a vender hasta el triple de lo que puedo vender en un fin de semana, ahora tendremos que ingeniarnos algo para no sentir el bajón en la ventas”, aseguró Vladimir Zambrano, vendedor de asados.

Sin lugar

Más allá de las razones para defender u oponerse a la medida, según las declaraciones del mandatario la justificación de la suspensión de esta tradición sería la falta de un terreno que reúna las condiciones para poder instalar la estructura.

Por su parte, Julio Miguel Quintana Puello, organizador de la corraleja, aseguró que el crecimiento acelerado de construcciones llevó a trasladar la corraleja, desde el 2013, hacia el sector conocido como Coco Frío, sobre la Troncal de Occidente, a 3 kilómetros del perímetro urbano.

“Hacerla allí no garantiza que las personas puedan asistir en masa. En esa zona hay inseguridad y todo el que se quería trasladar, debía gastar, por lo menos, 15 mil pesos”.

El organizador explicó que en ocasiones los habitantes no tenían dinero para subir a los palcos, y que eso ocasionó que los resultados no fueran los esperados y los empresarios decidieran que lo mejor es no hacerla.

Nuevos eventos

Pese a la ausencia del espectáculo, el alcalde envió un mensaje a los turbaqueros y visitantes, asegurando que no hay que ver esta novedad como algo negativo, sino como una oportunidad para participar de nuevos eventos, por lo cual en esta ocasión las fiestas de Turbaco tienen preparada una programación nutrida que comenzará este fin de semana.

Programación

- 7, 8 y 9 de diciembre: se realizará el I Festival del Frito y de Gaitas en la plaza principal.

- 15 de diciembre : se coronará a la reina y a la capitana de las festividades en el Reinado de la Simpatía.

- 22 de diciembre: Cabalgata para adultos

- 23 de diciembre: Desfile de comparsas por las calles principales.

- 25 de diciembre : la cabalgata de caballitos de palo

- 29 y 30 de diciembre : Festival de Voces y Versos de La Colina (vallenato). Se presentará Silvio Brito y la Orquesta del Negrito Madrid y el cantante vallenato Marcos Díaz y la orquesta de Fernando Mena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS