Bolívar


Así trabaja Bolívar para fortalecer la educación

La secretaria de Educación de Bolívar explicó cuáles son los retos que tiene el departamento por la contingencia del COVID-19 y cómo se preparan para fortalecer el ciclo educativo.

SOFÍA FLÓREZ

27 de julio de 2020 08:50 AM

Mucho antes de que el Ministerio de Educación descartara la posibilidad de que los estudiantes regresaran a clases presenciales, el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, y la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa Torres, manifestaron que en el departamento no habría clases presenciales por lo que resta del año. (Lea aquí: Colegios de Bolívar no regresarán a clases presenciales el 1 de agosto)

Entre las razones que manifestaron para tomar esa decisión fue que, tras revisar las condiciones de cada uno de los 44 municipios no certificados, que son competencia de la Secretaría de Educación de Bolívar, no existen condiciones para la implementación de un modelo de alternancia en la educación, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria del COVID-19.

Dice Monterrosa que desde entonces las clases en Bolívar se realizan a través de diversas modalidades, de acuerdo con los recursos y características de cada comunidad. “Las clases avanzan en la modalidad remota con la entrega de guías académicas impresas, uso de las redes sociales como medio principal de comunicación con estudiantes y padres de familia. Acompañamiento vía whatsapp, la radio y la televisión comunitaria como parte del proceso”, explica la funcionaria.

Al tiempo que se avanza con las clases en casa, prosigue el trabajo de fortalecimiento de la educación. Recientemente la administración departamental convocó una reunión que contó con la participación de Constanza Liliana Alarcón, viceministra de Educación preescolar, básica y media, y el equipo de fortalecimiento de dicho viceministerio, en donde se revisó del diagnóstico de la educación en el departamento y se presentó la propuesta de la Gobernación para fortalecer la educación en casa para lo que resta del 2020.

De acuerdo con Monterrosa, el diagnóstico arrojó que en Bolívar hay 213.354 estudiantes matriculados en instituciones educativas. De estos, el 43% pertenece a la zona rural; 3.166 tienen necesidades especiales y 11.379 son repitentes. En cuanto a los docentes, de los 9.936 que hay en el departamento, 59% no reside en el municipio donde laboran, 19% es mayor de 60 años y solo el 19% tiene formación posgradual.

Monterrosa explica que los dos retos que hay en Bolívar es que apenas cuenta con 36.000 computadores en las instituciones educativas, una cifra muy inferior al número de equipos tecnológicos que se necesitan para la migración a un modelo de educación virtual. Pero el mayor desafío está en la infraestructura de las instituciones. “Bolívar cuenta con 1.357 sedes con 5.609 aulas en total; 254 se encuentran en zonas urbanas y 1.103 en las zonas rurales, siendo estas últimas donde el gobierno de Bolívar Primero encuentra su mayor reto, pues el 60% de dichas sedes está en regular o mal estado”.

Alternativas

Teniendo en cuenta esas condiciones, junto con docentes y secretarías de educación de cada municipio se viene trabajando en modelos de educación con otras herramientas. “Para la implementación de un modelo de alternancia sin presencialidad, como fue establecido en el departamento de Bolívar en el marco de la pandemia, es necesario romper el paradigma según el cual la única posibilidad de continuar con el proceso de aprendizaje – ahora desde casa- puede ser en modalidad virtual.

“En el ejercicio de cocreación que realizamos en el marco de la Junta Departamental de Educación, que además contó con la participación de secretarios de educación municipales, rectores, pedagogos y jóvenes, se evidenció que existen múltiples estrategias además de la virtual, que facilitarían la educación”, expresó Monterrosa.

El 2021

La Secretaría de Educación trabaja junto al Ministerio de Educación en el proyecto piloto de alternancia sin presencialidad que incluye:

Estructurar proyecto de innovación educativa en los nueve municipios que presentan condiciones más críticas: Arenal, Arroyo Hondo, Margarita, Montecristo, Morales, Norosí, San Martín de Loba, Tiquisio y Zambrano, que beneficiará a 28.580 estudiantes.

Estrategias pedagógicas que integran educación y desarrollo de competencias, con integración de la lúdica, la resolución de problemas y utilización de redes sociales, que incluye el fortalecimiento y acompañamiento a los maestros y padres de familia en el proceso.

Incentivar la autoevaluación, evaluación cualitativa de las competencias y retroalimentación a estudiantes y padres por mensajes, videollamadas y otros.

Avanzar en la formación y cualificación docente.

Acompañamiento y manejo del componente socioemocional de la comunidad académica.

Mejoras

El gobernador de Bolívar indicó que en 2021 se entregarán 12 colegios y se adecuarán 270 nuevos espacios educativos.

“Este será el cuatrenio de la educación en Bolívar, en lo que resta del calendario académico y frente al estado de la infraestructura de nuestras escuelas, trabajaremos incansablemente en el mejoramiento de las aulas, la entrega de 12 colegios (Hatillo de Loba, Mompox, San Martin de Loba, San Jacinto del Cauca, San Fernando, Barranco de Loba, El Peñon, Pinillos, Montecristo, Soplaviento, Achí) y, más de 270 nuevos espacios pedagógicos, construcción de nuevos colegios y dotación de baterías sanitarias; que comprenden el plan de alistamiento para el retorno de nuestros niños, niñas y jóvenes en 2021”, aseguró Blel.