Así va el posconflicto en Bolívar

21 de junio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras en el país siguen las dudas sobre la posición del nuevo gobierno nacional frente a la implementación de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las Farc, en Bolívar avanza el proceso de reincorporación de los excombatientes, dirigida por la unidad territorial de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

También los procesos diseñados previamente con la Ley 1448 de Reparación y Restitución de Tierras, que este año cumplió siete años desde su puesta en marcha; pero otros aspectos, como los planes de acción territorial siguen varados, esperando su aprobación.

La reincorporación

Según datos de la ARN, en Colombia se atienden a 12 mil 574 personas en proceso de reincorporación; en nuestro departamento se están atendiendo a 210, pero también se les está capacitando en formación y generación de habilidades que les permitan desarrollar proyectos exitosos.

En El Carmen de Bolívar, 35 personas son beneficiarias de la etapa formativa, recibiendo del Sena cursos de cooperativismo y ganadería.

“La atención es integral y esta etapa del proceso, el acompañamiento, está direccionada en trabajar por su bienestar, por lo que se hacen actividades deportivas y recreativas todos los meses con apoyo de la Secretaría de Salud y la Oficina del Deporte de ese municipio”, explicó un vocero de la ARN.

Reparación y Restitución

Ayer, la Unidad para la Atención y Reparación de las  Víctimas entregó en la Gobernación de Bolívar, 300 cartas de reparación a familias residentes en Cartagena y municipios de la zona norte del departamento.

Además de esta entrega, la Unidad tiene programadas indemnizaciones administrativas para familias residentes en Achí, Arjona, Marialabaja, Mompox, Pinillos, San Estanislao de Kostka, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Santa Catalina.

Por su parte, en la rendición de cuentas de gestión, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó que en el departamento se han restituido más de 8 mil hectáreas, correspondientes a 447 predios.

“De las 6.146 solicitudes recibidas han sido atendidas el 95 %, cuyo barrido total se proyecta para el 2018”, informó la URT.

Instalado el consejo Departamental de Paz

En diciembre del año pasado, la Asamblea Departamental de Bolívar emitió la ordenanza 219, con la que se ordenaba la creación de un Consejo de Paz. La instalación de este se dio el 31 de mayo y según Jorge Cárcamo, director de Reconciliación y Memoria Histórica de la Gobernación, funcionará como órgano asesor en temas de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización.

“Podemos ser un canal para desarrollar iniciativas de paz, acuerdos de la Habana y construcción de la política pública departamental  de paz y convivencia”, expresó el funcionario.

Adicional a esto, el Alto Comisionado para la Paz y la Gobernación están coordinando la creación de consejos territoriales en municipios de Montes de María.

¿Y el PAT?

Lo que no avanza es la aprobación del Plan de Acción Territorial (PAT), cuya revisión se  ha postergado por meses, entre problemas logísticos y de disposición.

Este mes, la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas departamental, expresó que lo contenido en el plan actual es “desalentador, muchos programas y proyectos siguen estando desfinanciados, no se tiene claridad de los municipios en donde se realizará la mínima inversión destinada a las víctimas y han sido excluidas del PAT algunas acciones y metas aprobadas en el plan de desarrollo departamental y en el PAT del cuatrenio”.

Aspiran que a finales de este mes se haga el plenario de la mesa, donde con presencia del gobernador Dumek Turbay, pretenden hacer los últimos ajustes de un plan que debió ser aprobado en diciembre del año pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS