Bolívar


Así van los compromisos con la Alta Montaña

Se definieron fechas para cumplir los compromisos pactados con las comunidades marchantes de la Alta Montaña.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

21 de agosto de 2019 12:00 AM

Con la participación de Julian Serna Giraldo, alto consejero presidencial para la Estabilidad y la Consolidación, se realizó la mesa de seguimiento que convocó la Gobernación de Bolívar, dentro del desarrollo del plan de intervención especial acordado con las comunidades de la Alta Montaña de los municipios de Marialabaja, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, a finales del año pasado.

Geivaldis González Jiménez, representante de los campesinos, señaló que la llegada de entidades del Gobierno central es un aporte muy valioso porque así van a poder resolver muchas necesidades.

González advirtió que necesitan que las intervenciones en salud, educación, infraestructura, suministro de agua y energía se cumplan para tener los elementos básicos.

Otros indicaron que es importante seguir con el proceso porque así están abriendo rutas de diálogo con ellos, y en el caso del corregimiento de Santo Domingo de Mesa se benefician más de 160 familias.

“Los anuncios que hizo el gobernador Dumek Turbay Paz, nos alegran porque estamos viendo los resultados de nuestro proceso. Sabemos que nos es fácil lograr todo pero poco a poco seguimos cumpliendo las metas trazadas”, añadió el líder campesino.

El mandatario departamental dijo que dentro de los compromisos que están cumpliendo, también está la entrega de tres ambulancias para los centros poblados de Santo Domingo de Mesa, Playón y San Cristóbal, y el cerramiento de la Institución Educativa de Mamón de María.

Además, de la inversión de $3.052 para llevar a cabo toda la electrificación de Santo Domingo de Mesa, en El Carmen de Bolívar.

Turbay manifestó que su gobierno ha tenido desde un principio una vocación de permanencia en los territorios, donde la voz de las comunidades siempre será escuchada a partir de todas sus necesidades más inmediatas.

Anunció también que las comunidades de Santo Domingo de Mesa, Playón y La Suprema, en unos dos meses contarán con sistemas de acueductos. “Estamos aquí en el territorio para cumplir cada uno de los compromisos acordados. Esta experiencia que hemos adelantado con estas comunidades montearianas debe ser replicada por los próximos gobiernos” señaló el mandatario.

El alto consejero presidencial también destacó el encuentro como un importante avance. “Siempre será necesario escuchar las voces de los líderes sociales en las regiones, por eso nosotros estaremos siempre dispuestos a seguir avanzando en estas importantes alianzas con el gobierno departamental para el beneficio de sus comunidades rurales”.