Aumenta el Magdalena y la “amenaza” sobre Tacamocho

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de varios meses de aparente calma, el temor que ronda a los habitantes del corregimiento de Tacamocho en el municipio de Córdoba Tetón, reapareció por la erosión que por estos días aumentó.

Según Francisco Gamarra, habitante del centro poblado, el temor recrudeció porque el caudal del río Magdalena comenzó a crecer y la tierra se desliza más rápido.

“En los últimos tres meses la tierra se desmoronaba lentamente, pero ahora pareciera como si la tumbaran. Ya no sabemos qué hacer, estamos en manos de las autoridades”, dijo el hombre.

Agregó  que para ellos la única y definitiva solución  es la reubicación, con la que esperan recuperar su calidad de vida, pues actualmente viven con mucho temor.

Gamarra añadió que el tiempo se está  pasando y necesitan soluciones a corto plazo antes que la erosión siga afectándolos de manera progresiva.

La Alcaldía

Jorge Villamil, secretario del Interior de Córdoba, señaló  que efectivamente la erosión se ha recrudecido por los altos niveles que tiene el río, pero ahora está afectando considerablemente los puntos de donde han evacuado a las familias, pero que no deja de generar alarma porque de seguir creciendo el nivel del agua el corregimiento corre el riesgo de inundarse.

El secretario indicó que debido a esa situación, la Alcaldía está realizando la visita de unos lotes, tanto del municipio como privados, para arrendarlos y hacerles unas intervenciones por si necesitan evacuar familias temporalmente.

Villamil añadió  que la administración municipal ya cuenta con los recursos para hacer el estudio de factibilidad sobre el lote que va a ser adquirido para la reubicación de todo el corregimiento.

De igual manera, han estado atendiendo cada problemática que se presenta, como es el caso de la intervención  que está  realizando Electricaribe para trasladar unas líneas de alta tensión. Además, realizan monitoreos en el corregimiento con el apoyo de la Defensa civil.

Por su parte, la Gobernación de Bolívar está pagando los arriendos de unas 270 familias que se encuentran incluidas en el Registro Único de Damnificados.

Reubicación

Para comenzar a atender la emergencia  en el centro del poblado, el gobierno departamental dispuso $10.000 millones para la construcción inicial de 200 viviendas, en Tacamochito, un sitio apartado del río Magdalena. Para la construcción de las viviendas que necesita la población, la alcaldesa Karina Becerra Baños, expresó que el lote de 29 hectáreas ya está identificado para su adquisición y que ya cuenta con los recursos para iniciar el estudio de factibilidad y viabilidad de las condiciones del terreno para el desarrollo del proyecto. Además ya se estipuló un plan de trabajo de 12 pasos a seguir, con compromisos tanto para gobierno como para la comunidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS