Bolívar


Aumentan los desplazados en el sur de Bolívar y exigen un plan retorno seguro

Las víctimas del conflicto armado de la zona rural que pernoctan hace varias noches en un coliseo de Santa Rosa, aseguran que no les han brindado las garantías necesarias para volver a sus tierras.

REDACCIÓN BOLÍVAR

06 de agosto de 2021 12:00 AM

A principios de agosto se inició en el sur de Bolívar un nuevo desplazamiento de familias de la zona rural de municipios como Montecristo, Santa Rosa del Sur o Morales, las cuales se fueron hasta la cabecera municipal de Santa Rosa y allí han permanecido las últimas noches dentro del Centro de Alto Rendimiento, durmiendo en colchonetas o hamacas.

Los afectados abandonaron sus tierras debido al conflicto armado que se libra en la zona con los grupos al margen de la ley y aseguraron que no volverán a sus casas hasta que las autoridades les garanticen seguridad y tranquilidad.

(Lea: Más de 600 campesinos se han venido desplazando).

Sin embargo, según estas personas la situación se ha ido agudizando con el pasar de los días, pues supuestamente no obtienen respuestas concretas y aparte el número de desplazados aumentó, llegando a las 1.427 personas.

“Desafortunadamente tenemos que denunciar que la atención recibida es muy deficiente y ni se acerca a lo que debe ser una atención digna para personas en condiciones de emergencia humanitaria. Los mercados que se han entregado para la alimentación son insuficientes en cantidad, calidad y no cumplen con criterios nutricionales, se reducen a elementos básicos como arroz, lentejas, aceite, café y azúcar, no incluyen por ejemplo verduras ni proteína animal, que para la cultura de la población que se encuentra desplazada es fundamental”, señaló la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagrimisbol).

De igual forma, el organismo indicó que las condiciones de albergue se han limitado y no hay colchonetas suficientes. También denunciaron escasez de agua potable y pocas instalaciones sanitarias para la cantidad de personas en el coliseo.

(Lea: Se espera el retorno seguro de los desplazados en el sur de Bolívar).

En cuanto a las acciones de las autoridades para empezar a resolver la situación de desplazamiento, Fedeagrimisbol señaló que hubo una reunión el 3 de agosto en la que los desplazados expusieron que sienten gran presión por parte de los actores armados presentes en la región, y también sienten abandono estatal y falta de inversión social para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

“La solución no es incrementar el pie de fuerza, rechazamos enfáticamente que se aumente la presencia militar en el territorio y hemos insistido en que es necesario identificar alternativas diferentes a seguir incrementando la guerra. Un plan de retorno con garantías tiene que estar compuesto por unos compromisos muy serios de la institucionalidad para generar condiciones mínimas de vida digna para los pobladores y garantías de permanencia en el territorio. Los grupos armados también tienen que comprometerse a respetar unos mínimos humanitarios y a no involucrar a la población civil en sus hostilidades”, puntualizaron las directivas del organismo.

Consultamos a la Gobernación de Bolívar para conocer qué planes hay con la situación de estas personas y cómo se está garantizando la atención, pero no hubo una respuesta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS