Bolívar


Autoridades investigan las causas de la intoxicación de 12 estudiantes

Las secretarías de Salud de Calamar y Bolívar, comenzaron una investigación para determinar qué provocó la intoxicación de las 12 estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, sede Juan Campo, del municipio de Calamar.

El hecho, que se presentó el pasado viernes, apunta a que al parecer las estudiantes inhalaron un extraño químico mientras recibían clases, por lo que tuvieron que ser trasladadas hasta el Hospital municipal y siete de ellas a dos hospitales de mayor complejidad a la ciudad de Barranquilla.

El rector Tulio Ramírez Beleño manifestó que las niñas presentaron cuadros de convulsión y vómitos por efectos de lo que inhalaron en el ambiente y de inmediato fueron trasladadas para que recibieran atención médica.

Esperan informe técnico

Ramírez  indicó que tres de las niñas ya fueron dadas de alta, pero hay cuatro que siguen hospitalizadas bajo observación y a quienes se les realizan todos los estudios pertinentes.

“Estamos esperando el informe técnico sobre las causas que pudieron provocar la intoxicación y poder iniciar la investigación y determinar con claridad lo que generó la emergencia, y de dónde provenía el químico”, añadió el docente.

Ramírez  aclaró que en el colegio no hay servicio de gas natural y tampoco laboratorios  que sustenten la hipótesis de que se haya presentado una fuga, lo cual también fue descartado por funcionarios de la Secretaría de Salud departamental.

“Algunos dicen que fue una embarcación que estaba en el puerto, pero nosotros no podemos asegurar nada, hasta tanto el inspector fluvial del municipio no nos entregue el informe de lo que transportaba la embarcación, información que se le solicitó a la empresa propietaria de la nave”, advirtió el docente.

Indicó el rector que ellos deben esperar todos los resultados para compararlos con el reporte médico y poder decir a ciencia cierta qué fue lo que afectó la salud de las menores de edad.

El representante legal de la Institución Educativa de Calamar, resaltó que no solo las estudiantes resultaron afectadas, sino  varios docentes, quienes fueron atendidos a nivel municipal pero que ya fueron dados de alta.

Investigación

La secretaria de Salud de Bolívar, Verena Polo, precisó que iniciaron una visita de investigación en la Institución de Calamar para esclarecer la posible intoxicación de las estudiantes. La secretaria aclaró que en la visita de inspección los funcionarios no evidenciaron ningún tipo de emanación de gases tóxicos y tampoco en sus alrededores. Polo indicó que la hipótesis más cercana es que el tóxico haya sido emanado de un remolcador que estaba atracado en el puerto del municipio, y para comprobarla van a realizar estudios técnicos acompañados por las autoridades  competentes. Además, le van a solicitar a la empresa Gases del Caribe un estudio de posibles fugas en el sector donde se presentaron los casos, del cual deben presentar el respectivo informe.

Manifestó que el inspector fluvial debe  solicitarle al Ministerio de Transporte y a la empresa Impala Terminals Colombia S.A.S., el tipo de combustible que transportaba el remolcador y las maniobras que realizó durante su estadía en el municipio. Por último, la funcionaria precisó que debe realizarse un búsqueda activa comunitaria desde la Secretaría de Salud municipal alrededor de la institución y dos cuadras alrededor donde estuvo la embarcación, para poder determinar lo que realmente provocó la situación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS