Autoridades redoblan seguridad en el sur de Bolívar

12 de febrero de 2019 12:00 AM
Autoridades redoblan seguridad en el sur de Bolívar
Además de la presencia en tierra de las autoridades, miembros de la Fuerza Aérea hacen guardia desde helicópteros artillados. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que a través de medios digitales circulara un panfleto, presuntamente del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el que se advierte de un paro armado a partir de las 6 de la tarde del 10 hasta el 13 de febrero, en algunos municipios del sur de Bolívar, pertenecientes al Magdalena Medio, la comunidad permanecía alerta por lo cual ayer amaneció paralizado el comercio y el transporte.

Durante la mañana de ayer en los municipios de Simití, Tiquisio, Norosí, Arenal y Río Viejo el transporte terrestre permaneció paralizado al igual que el comercio, en Arenal, además de esa afectación, las instituciones educativas no abrieron sus puertas, por otro lado en Río Viejo estuvo paralizado el transporte fluvial al igual que en Puerto Wilches.

Pese a esto las autoridades del Magdalena Medio tras analizar el panfleto en el que supuestamente el Eln anunciaba el paro armado, desmintieron su veracidad pues se trata de un panfleto que corresponde al año pasado.

“Es cierto que circularon algunas cadenas por medios digitales pero se hicieron consejos de seguridad y se desvirtuaron, porque se comprobó que eran los mismos del año pasado”, aseguró Jairo Leguizamón, comandante de la Fuerza de Tarea Marte, quien además dijo que las tropas del Ejército están en todo el territorio garantizando la seguridad.

Redoblan seguridad

José Ricardo Ardila, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bolívar, aseguró que la comunidad de Bolívar puede estar tranquila pues las autoridades redoblaron su presencia en el territorio rural y urbano de los municipios para garantizar la defensa de todos los bolivarenses, además aseguró que los panfletos no se han encontrado físicamente en algún municipio, solo a través de redes sociales y tampoco se han presentado hostigamientos o ataques de este grupo armado.

“Entendemos la preocupación de la comunidad, sin embargo los bolivarenses pueden estar seguros que las autoridades están haciendo su trabajo, ya se redobló la presencia en las zonas rurales y urbanas de los municipios, pueden tener la certeza de que hay respaldo de la fuerza pública en todos los municipios y que ante cualquier eventualidad habrá una respuesta inmediata. Por eso les pedimos retornen a sus labores y confíen en las autoridades”, expresó Ardila.

Deben denunciar

Ardila invitó a la comunidad a no dejarse vencer por el miedo, sin embargo en caso de evidenciar alguna situación de riesgo la comunidad debe denunciarla de inmediato. “Pedimos a las personas que denuncien cualquier situación anómala, cualquier situación que genere sospecha o la mas mínima intención de algún acto terrorista debe ponerse en conocimiento a las autoridades”, puntualizó.

Al cierre de esta edición se conoció que se había restablecido el 80 % del comercio y el transporte, por lo cual se espera que hoy las actividades transcurran con normalidad y la gente se sienta tranquila.

Fuerza de Tarea

A mediados de este mes, el presidente de la República, Iván Duque, entregará la Fuerza de Tarea Marte, la apuesta de seguridad más grande para combatir la presencia del Eln y el Clan del Golfo en el sur del departamento de Bolívar.

Más de 4 mil hombres del Ejército tendrán la misión de incrementar la defensa y ejercer control territorial en los municipios del Magdalena Medio Bolivarense y La Mojana ante posibles ataques de grupos ilegales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS