Avanza entrega de bovinos

Avanza entrega de bovinos
Cada familia beneficiaria recibió cinco reses genéticamente modificadas. // Lila Leyva Villarreal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Rostros llenos de alegría se vieron ayer durante la entrega de reses del programa de repoblamiento bovino que adelanta la Gobernación de Bolívar en desarrollo del Contrato Plan para la Paz, con el cual se busca fortalecer el campo, aumentar el hato ganadero del departamento y resarcir los estragos que generó el conflicto armado.

Son 600 familias víctimas de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Zambrano y Córdoba, que a partir de ahora tienen la posibilidad de crear empresas nuevamente y tener una forma de trabajo para sus familias.

Los campesinos expresaron su alegría, y otros como Andrés Luna, habitante de la vereda Mala Noche y beneficiario del proyecto, señaló que la entrega de los animales llegó a una zona que estaba en decadencia y cambiará la vida de los montemarianos.

Agregó que aparte de la entrega de las reses cuentan con otro elemento importante que está relacionado con la transferencia de tecnología tanto en los animales como en el conocimiento que recibieron en cada taller que realizaron en el proceso.

Otros por su parte, pidieron a las autoridades más controles para evitar que les roben el ganado que han ido criando desde que comenzaron las entregas.

Mery Luz Londoño, funcionaria de la Gobernación, indicó que esta es una oportunidad para que los campesinos de los Montes de María vuelvan a hacer empresa y sus estilos de vida cambien.

“Este es un día de fiesta porque por medio de estas inversiones el Gobierno nacional y departamental le apuestan a cambios para los campesinos que debieron soportar todo tipo de vejámenes por parte de los violentos”, añadió.

Alcira Castellanos, gerente del fondo para los Contratos Plan, manifestó que por medio de esa inversión los beneficiarios fortalecerán sus capacidades como productores bovinos.

“No por nada dicen que El Carmen de Bolívar es la despensa agrícola y alimentaria del departamento. Por eso este proyecto se constituye en una de las banderas más importantes para el Gobierno nacional, sabemos que le apuesta al crecimiento económico de la región y a impactar a los beneficiarios, no solo con la entrega de animales que tienen mejora genética sino también con una mejora de sus propias capacidades en términos de producción de carne y leche”, explicó la funcionaria.

San Juan Nepomuceno

Otras 100 familias de este municipio recibieron cinco reses genéticamente desarrolladas y preñadas, que les ayudarán a su sustento y desarrollo económico como núcleo familiar.

Mauricio Rúa Bossa, beneficiario, manifestó que hace más de 20 años no veían un proyecto con esas capacidades y que tuviera su interés centrado en los campesinos golpeados por el abandono del Estado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS