Bolívar


Bajos niveles del río Magdalena afectan acueducto de Zambrano

La Alcaldía de Zambrano ha manifestado que el mayor problema es la captación del agua.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

27 de marzo de 2019 12:00 AM

Ante la disminución de los niveles en el río Magdalena durante este primer trimestre del año, por los efectos del fenómeno de El Niño, la Alcaldía de Zambrano ha tenido que comenzar a reubicar la barcaza que se encuentra cerca al Encanto del Peñón, en la zona norte del municipio.

Alberto Murillo Palmera, alcalde municipal, señaló que la dificultad más grande está en la captación, por lo que ha sido necesario extender la manguera para obtener el preciado líquido.

“Estamos trabajando en el alargamiento de la tubería y comprando equipos para poder obtener el agua pese al desnivel que existe”, sostuvo el mandatario.

Murillo indicó que debido a lo difícil que es captar el agua y el estado en que se encuentra, están gastando más recursos para el tratamiento.

Agregó que debido a los bajos niveles el agua es bastante sucia y requiere de más insumos para la potabilización, trabajo que realizan diariamente.

“El río Magdalena en el municipio de Zambrano se encuentra en la cota seis, ocho metros por debajo del nivel normal, situación que comenzó a agudizarse”, dijo Murillo.

Aclaró que el agua sí está llegando diariamente al municipio, pero existen dos sectores como Villa Estadio y San José donde al agua no llega porque las tuberías se despresionan y por eso solo les llega el servicio dos veces por semana.

Zona rural

Murillo dijo que en cuanto a la zona rural siguen llevando agua en carrotanques pero el gasto se ha incrementado y desbordó la capacidad económica del municipio.

Explicó que tienen un problema por la sequía en veredas como Bongal, Todo no Van, Cachipai y Capaca, porque la calamidad pública la decretaron por 4 meses y los recursos solo alcanzaron para atender un poco más de dos meses, por eso piden el apoyo de la Gobernación de Bolívar y el Gobierno nacional.

“Los campesinos tienen problemas con los cultivos, que se están muriendo por la falta de lluvias y es muy difícil para la administración solventar las dos situaciones”, añadió el mandatario.