Bebé murió en El Carmen por presunto caso de dengue

Bebé murió en El Carmen por presunto caso de dengue
En El Carmen de Bolívar se han reportado 128 casos de dengue, 24 han sido confirmados.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las alarmas en El Carmen de Bolívar siguen encendidas por la presencia del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), y por el reporte de 128 posibles casos, de los cuales las autoridades han confirmado 24.

Ayer se conoció de la muerte de Miguel Ángel Herrera Pelufo, un bebé de ocho meses de nacido, quien fue trasladado hasta la ciudad de Montería, en Córdoba, porque presentaba los síntomas de esa enfermedad.

Según la mamá del menor, Linda Pelufo, todos los exámenes que le hicieron en el hospital municipal salieron negativos, pero sin embargo, la salud del menor empeoraba por lo que decidieron trasladarlo, pero cuando ella lo vio llegar estaba bastante deteriorado.

El menor que vivía en el barrio 7 de Agosto de este municipio, fue llevado al Hospital Nuestra Señora del Carmen inicialmente, pero después de varios días fue trasladado el 10 de agosto a la Fundación Amigos de la Salud de Montería, pero ocho días después falleció.

“Desconozco lo que le pasó a Miguel Ángel porque yo estaba en Montería con Ángel Miguel, mi otro hijo de ocho meses quien también había sido trasladado con dengue, pero a él sí lo remitieron el mismo día que llegó al centro asistencial municipal”, agregó Pelufo.

“Mi hijo llegó a la fundación muy hinchado y con sus ojitos apagados y no los volvió abrir, y allá me confirmaron que era dengue y de El Carmen no llevaron historia clínica, sino que el reporte lo entregó un médico de forma verbal”, dijo la mamá.

Pelufo asegura que no entiende cómo sus dos hijos gemelos se enfermaron de lo mismo, y a uno le dan atención inmediata y al otro lo demoraron tanto, al punto que murió.

“Estamos esperando que nos entreguen la historia clínica en la fundación, porque vamos adelantar las acciones legales contra el Hospital de El Carmen, porque estamos seguros que hubo negligencia médica”, indicó la mujer.

Secretaría de Salud

El secretario de Salud municipal, Javier Luna García, precisó que al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) aún no ha llegado la notificación del fallecimiento del menor por causa de dengue, porque solo contamos con lo que manifiestan los familiares.

“En conjunto con la Secretaría departamental estamos haciendo todas las averiguaciones para esclarecer lo que realmente sucedió”, advirtió el funcionario.

En cuanto a los casos que han reportado, Luna dijo que hasta la semana 31 de este año 128 casos han sido notificados, de los cuales 24 han sido confirmados y los otros están en estudio y en proceso de ajustes por parte de las EPS.

Luna advirtió que 24 casos confirmados es una cifra bastante alta, pero también resaltó que los demás han sido descartados. “No todos los que llegan con signos de alarma son precisamente pacientes con dengue y para eso existen las pruebas confirmatorias”.

De los barrios reportados con casos, los más altos son: La Unión con 14, 12 en el Primero de Mayo, 11 en Mateo Gómez, 6 en la Ciudadela y 8 en los Laureles, los demás están dispersos en el municipio y la zona rural.

En cuanto al corregimiento de Caracolí, el funcionario ha reportado 14 posibles casos, de los cuales han descartado cuatro, faltan siete por ajuste y hay tres por notificar.

Se han reportado 128 casos

Igualmente, Verena Polo, secretaria de Salud de Bolívar, dijo que puntualmente en El Carmen de Bolívar, han reportado al Sivigila 128 casos, de los cuales solo 24 casos han sido confirmados.

Así mismo, sostuvo que hasta la fecha han visitado 3028 viviendas en los barrios: Mateo Gómez, La Unión, Primero de Mayo, Pueblo Nuevo, Ciudadela de la Paz y el corregimiento de Tierra Grata, donde también se realizaron fumigación intra y peridomiciliaria con bomba de espalda.

También realizaron jornadas de recolección de inservibles, donde se almacenaron 2.8 toneladas, entre botellas, llantas, desechables y latas, lavado de tanques, destrucción de criaderos, charlas educativas a líderes y comunidad en general de esos sectores, entregaron material informativo sobre la prevención y factores de riesgo de esta enfermedad.

Además, realizaron la Socialización de Guías y Protocolos de Atención a Pacientes Diagnosticados con Dengue al personal asistencial de las ESE de primer y segundo nivel de atención de este municipio.

Polo agregó que el pasado 9 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitieron la actualización epidemiológica del dengue a Semana Epidemiológica 30 de 2019, en la que se registra en la Región de las Américas un total de 2.029.342 casos de dengue (incidencia de 207,9 casos por 100.000 habitantes), incluidas 723 defunciones.

La incidencia de dengue a nivel departamental se estima en 190,6 casos por cada 100.000 habitantes, registrándose las tasas más altas en los municipios de: Córdoba, Santa Rosa del Sur, Pinillos, San Juan Nepomuceno y Margarita.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS