Bolívar


Bolívar, entre los departamentos con más muertes por desnutrición infantil

La Secretaría de Salud del departamento habla sobre las acciones que adelanta para contrarrestar las preocupantes cifras.

LORNA ARAGÓN BABILONIA

28 de septiembre de 2022 12:00 AM

A las 11 de la mañana, los hijos de Mileidys no han desayunado. Debe esperar que su esposo regrese de trabajar para poder comprar algo de comer.

La desgarradora historia de esa mujer y sus hijos es una de las tantas que El Universal dio a conocer en junio de 2022, en el especial Desnutrición infantil: los niños tienen hambre en Cartagena. La situación de esos menores es un reflejo de la de muchos en el departamento, en donde, según el último boletín del Instituto Nacional de Salud, han aumentado las muertes asociadas a desnutrición en menores de cinco años.

“Se notificaron 4 muertes probablemente asociadas a desnutrición en menores de cinco años, ningún caso correspondiente a esta semana y 4 casos correspondientes a semanas anteriores”, deja ver el INS en el boletín epidemiológico semanal, del 11 al 17 de septiembre de 2022.

“Para esta semana se observó un aumento en el número de casos en las entidades territoriales de Bogotá, Bolívar, Casanare, Chocó, La Guajira, Risaralda, Santa Marta y Tolima en comparación con el histórico correspondiente a la semana epidemiológica 37 entre 2014 a 2021”, explica el instituto.

El Universal contactó a la Secretaria de Salud Departamental para saber qué está haciendo en pro de contrarrestar las recientes cifras. “Se están articulando acciones con ICBF, Defensoría del Pueblo, Alcaldías y Secretarías de Salud municipales, entre otras autoridades para hacerle frente a este delicado tema de interés publico”, explicó Álvaro González, secretario de Salud de Bolívar.

Le interesa: Desnutrición en Colombia acabó con la vida de 166 niños este año

Los municipios que lideran la lista con más casos son Magangué, El Carmen de Bolívar, Marialabaja, Santa Catalina, Talaiga Nuevo, San Cristóbal y Santa Rosa del Sur, según indicó la Secretaría, que detalló así los planes que adelantan:

- Jornadas integrales de salud extramural donde se vinculan Entidades Administradora de Planes de Beneficio (EAPB), Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), Prosperidad Social, secretarías municipales y departamental.

- Desarrollo de mesas de articulación en los municipios para elaborar un plan de choque y lograr disminuir la incidencia de estos casos.

- Seguimientos a las EAPB en cuanto a los indicadores de cumplimiento y monitoreo a sus planes de mejoramiento.

Como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueren porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada”.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

- Desarrollo de implementación de políticas públicas que garanticen el derecho humano a la alimentación, y por ende en trabajar en la desnutrición infantil

La Defensoría del Pueblo, por su parte, pide medidas urgentes ante el elevado aumento de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición. Distribuye así los casos en cada departamento: La Guajira (48); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9). “Estas entidades territoriales concentran el 55 % de los casos de mortalidad por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años del país”, precisa.

Siga leyendo: ACNUR: “Las poblaciones refugiadas se encuentran en desnutrición”

El doctor Hernando Pinzón, director médico de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño, hace unos planteamientos en la misma línea de la actual situación del departamento. “La desnutrición es un serio problema en nuestros usuarios, los niños que fallecen en el hospital tenían en algún grado desnutrición”, resalta y explica que los casos “tienen un ritmo galopante en la ciudad”. El médico recuerda que en la Casa del Niño se atienden pacientes de la Región Caribe.

  NOTICIAS RECOMENDADAS