Buscan alternativas para que no se pierda la sobreproducción de ñame

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que el movimiento Proceso Pacífico de Reconciliación de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, anunciara una movilización por la producción y comercialización digna de los productos agrícolas, especialmente la sobreproducción de ñame tipo diamante, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Bolívar y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), convocaron una reunión en Bogotá para estructurar las estrategias que permitan la comercialización del tubérculo.

Los campesinos aseguran que hay más de 300 mil bultos represados en las fincas y que para ellos representa el sustento de sus familias.

Además, tienen muchos compromisos financieros y préstamos con bancos, lo que ha generado una desmotivación laboral y sobre todo descuido del mismo cultivo ya que no genera los costos apropiados por los gastos generados, y por ende se encuentran toneladas de ñame perdidos como el que no arrancaron, el que dejaron sin estallar, los que vendieron a bajo precio, y los que ya su ciclo de conservación terminó.

Pese a todo, aseguran que aún hay un sinnúmero de toneladas que están en buen estado y que esperan que el Gobierno les ayude a comercializar, ya que la mayoría del producto es de propiedad de víctimas del conflicto armado.

Igualmente, solicitan la indemnización por las pérdidas económicas, un auxilio o incentivo a la producción agrícola en general, revisión y análisis de las alianzas productivas y que se analicen los mercados y políticas internacionales.

“En vista de toda esta problemática le pedimos una visita al Ministerio de Agricultura para buscar una solución a esa problemática que se agrava por la falta de vías en buen estado, la comercialización de todos nuestros productos, una asistencia técnica permanente y la tecnificación del campo”, señalaron en un documento.

Sin embargo, desde el Ministerio han diálogos con dos comercializadoras, entre ella una internacional y otra nacional que está interesada en apoyar la comercialización de todo el ñame que esté procesado.

Jorge Ardila, funcionario del Ministerio, dijo que inicialmente van a trabajar con el producto de la Alta Montaña porque solo conocen esa oferta en el municipio y desconocen la oferta real que existe.

Al cierre de esta edición se seguía en la reunión en  Bogotá, donde se tomarán decisiones para sacar todo el ñame al mercado y evitar que se siga perdiendo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS