Bolívar


Buscan declarar ruta de influencia para Transcaribe antes de cambio presidencial

Para que los buses de Transcaribe rueden por los barrios que están en la zona de conurbación entre Turbaco y Cartagena faltan, como mínimo, tres meses. Para ser más precisos, falta que las alcaldías de Turbaco y Cartagena cumplan una serie de requisitos, soliciten una declaratoria de ruta de influencia al Ministerio de Transporte y que este responda.

Esto se determinó en la más reciente mesa de trabajo entre representantes de los barrios interesados, el delegado del Mintransporte en Bolívar y funcionarios de Transcaribe, durante la cual se aclaró todo lo que se necesita para que en más de 20 barrios de la zona dejen de sufrir por falta de transporte público.

El próximo paso es la reunión con Antonio Alcalá, alcalde de Turbaco, para explicarle lo que su administración debe aportar para resolver el problema.

Pidieron, pero mal

La declaratoria de ruta de influencia es, según manifestaron los funcionarios de Mintransporte, la única opción para que a Villagrande de Indias, Villa Juliana, Villa Andrea, Ciudad Jardín y Huellas de Alberto Uribe, entre otros barrios, lleguen las rutas de Transcaribe.

Ya en 2016, el entonces alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque y el titular de Turbaco habían solicitado esto al ministerio, pero fue rechazada por no cumplir con todos los requisitos.

Gustavo Núñez, delegado de Mintransporte, explicó que en ese momento se les pidió a los alcaldes que reenviaran la solicitud, pero esto nunca se dio.

Ahora las alcaldías deben anexar a la solicitud un diagnóstico socioeconómico y un estudio de demanda, donde entre otras cosas, se destaque la población con movilidad reducida presente en barrios como Huellas de Alberto Uribe y se evidencie la demanda de transporte insatisfecha en la zona.

Además, Transcaribe debe aportar la caracterización de la flota que asumiría esta demanda, aspecto que según Ripoll, ya está definida.

Los tiempos

La recolección de información para estos dos estudios es lo que demoraría la solicitud, lapso en el que también se informaría a las empresas de transporte que circulan por la zona sobre esto.

Este lunes se reunirán con el alcalde de Turbaco para saber qué tanta información tienen y si habría que contratar los estudios respectivos.

Ripoll explicó que como la prioridad del caso está dada por la presencia de personas con discapacidad, desde las alcaldías involucradas también debe hacerse un trabajo  a contrarreloj.

“La idea es cumplir con el radicado de la solicitud antes de que se acabe este periodo presidencial, para que los cambios en ese gabinete no vayan a atrasarnos más en la implementación de la ruta”, comentó.

Un año y medio sufriendo

Juan Herazo, representante de la comunidad, explicó a El Universal que son más de 20 mil personas que en este momento pagan tres veces más por transportarse desde sus barrios hasta su sitio de trabajo en barrios de Cartagena.

Su afectación comenzó a principios del año pasado, cuando por la entrada de la ruta X106 de Transcaribe, cancelaron las rutas de Ternera-Bocagrande. Además de eso, el crecimiento de la zona no para y a los barrios ya existentes se suman urbanizaciones como Brisas de Galicia, en plena construcción.

“Nosotros comenzamos con la primera protesta el año pasado pidiendo la intervención del gobernador, porque es muy duro para nosotros no tener un transporte seguro”, comentó Herazo.

La protesta más reciente ocurrió el 8 de mayo, cuando habitantes de estos barrios bloquearon el acceso al Patio Portal del SITM, creando caos en la prestación del servicio.

Humberto Ripoll explicó que esa es una de las razones por las que instan a los alcaldes a avanzar con la solicitud, porque la operación del sistema es la que más se afecta con las protestas.

Ruta de influencia

La declaratoria de ruta de influencia que debe hacer el Ministerio de Transporte aplicaría para todos los barrios que, perteneciendo a Turbaco, colindan con Cartagena y por tanto con sus vías.

Según el Decreto 170 de 2001, son rutas que comunican “municipios contiguos sujetos a una influencia recíproca del orden poblacional, social y económica que no hacen parte un área metropolitana definida por la ley, requiriendo que las características de prestación del servicio, los equipos y las tarifas sean semejantes a los del servicio urbano”. El artículo 35 de este decreto determina que es el Ministerio de Transporte el que puede definirla, previa solicitud de las autoridades locales involucradas (en este caso Turbaco y Cartagena), que también propondrán la decisión integral de transporte, con las características de prestación del servicio, los equipos y el esquema para la fijación de tarifas. Este último punto ya estaría resuelto por Transcaribe.

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