Campesinos celebran suspensión de relleno ‘Sin Pensar’ en El Carmen

Campesinos celebran suspensión de relleno ‘Sin Pensar’ en El Carmen
La Procuraduría pidió la suspensión de la licencia para la construcción del relleno sanitario ‘Sin Pensar’, porque considera que a las comunidades se les vulnera el derecho a un medio ambiente sano y al aprovechamiento de los recursos naturales. //Lila Leyva-EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar suspendiera la licencia ambiental que le otorgó Cardique a la empresa Serviaseo S.A. E.S.P. para construir un relleno sanitario en la vereda San Rafael, en la zona baja de El Carmen de Bolívar, el año pasado, los labriegos aseguraron que esa es otra batalla que le ganan a la empresa de servicios públicos.

Guillermo Torres Benavides, habitante de la vereda Mandatú, señaló que esa es una gran noticia para ellos y los vecinos del municipio de Zambrano, porque sienten que hubo justicia.

“Desde el año pasado cuando comenzamos este proceso, nunca perdimos la fe, porque la justicia debe estar por encima del mal, y eso es lo que es ese relleno para nosotros, un mal”, dijo Torres Benavides.

En cuanto al lote, el labriego dijo que eso es propiedad privada, pero que deberían utilizarlo para algo mejor que no afecte el medio ambiente y al sector campesino.

Otros como Edén Guzmán, habitante del sector, manifestó que estaban preocupados porque los cultivos también se iban a dañar y los pequeños cuerpos de agua (pozos), de donde se abastecen para el consumo humano, también se iban a ver afectados.

“Si las obras del relleno hubieran seguido, a nosotros nos hubiera tocado desplazarnos nuevamente, tal como lo hicimos en los años en que la violencia reinaba sin control”, precisó.

Resaltó que el fallo del tribunal abre la puerta para que allí no se realice esa obra que solo va a beneficiar a la empresa y va a perjudicar a centenares de familias que solo saben vivir en el campo.

Acción popular

En la acción popular, la Procuraduría General de la Nación pidió la suspensión de la licencia para la construcción del proyecto denominado Sin Pensar, porque considera que a las comunidades se les está vulnerando el derecho a tener un medio ambiente sano, al equilibrio ecológico y al aprovechamiento de los recursos naturales.

Para el Ministerio Público, la construcción del relleno sanitario afectaría a las centenares de familias que habitan en esas zonas, a los cuerpos de agua como el arroyo Alférez que desemboca en la ciénaga de La Virgen en Zambrano, y donde trabajan unos 200 pescadores diariamente.

Además, el órgano de control indicó que la obra está en un área no autorizada de acuerdo al articulo 537 del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de El Carmen de Bolívar.

La decisión fue tomada luego de que el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, respondiera a través de una acción de tutela la solicitud presentada por la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos (ODDC) y de la misma Procuraduría Ambiental, en donde ratificó que según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de El Carmen, el lugar en el que se está construyendo el relleno no es zona de reserva para infraestructura de servicios públicos, entre esos rellenos sanitarios.

Pero esa no fue la primera acción popular, a finales del año 2017, cuando se inició la construcción del relleno sanitario, los habitantes de la zona manifestaron su inconformidad y preocupación debido a las repercusiones ambientales y sanitarias que ocasionaría al lugar, por tal razón la ODDC solicitó en febrero de 2018 la primera revocatoria a la Resolución 1452 de octubre de 2016 en donde Cardique otorgó la licencia ambiental a Serviaseo.

Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional negó dicha solicitud basada en la certificación expedida por el actual secretario de Planeación de El Carmen, Richard Gianni, en donde certifica que la zona cumple con los requisitos para ser usada como relleno sanitario, a pesar de que Gallo Paredes expresó que dicha certificación fue equivocada, como también lo fue la que dio el secretario de la administración pasada, pues el exalcalde Francisco Vega Arrauth le había manifestado a Cardique que ese predio no estaba apto para un relleno.

Responde Planeación

El secretario de Planeación de El Carmen, Richard Gianni, aseguró que no puede tomar decisiones sino ceñirse a las directrices que le debe entregar el alcalde Paredes, pero dejó claro que la construcción del relleno no tiene ninguna restricción.

Agregó que el Tribunal también le ordena a la Alcaldía hacer un estudio serio que determine si el relleno cumple las normas y contratar una consultoría que así lo determine.

El Universal intentó comunicarse con el alcalde, pero este no se encontraba en su despacho y tampoco respondió las llamadas telefónicas.

Certificación del 6 de junio por el alcalde

Según certificación expedida el 6 de junio por el alcalde de El Carmen, “la zona donde se está construyendo el relleno sanitario Sin Pensar se encuentra fuera de la zona de reserva de infraestructura de servicios públicos, según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y sus planos incorporados”.

Además de la certificación, según el estudio hecho por la Procuraduría Ambiental al certificado de tradición del predio en el que Serviaseo pretende construir y operar el relleno sanitario, encontró que en 2008 el Comité Departamental para la Atención Integral a la población desplazada de Bolívar declaró esa zona como ‘de inminencia de riesgos de nuevos fenómenos de desplazamiento’, es decir, tiene una medida cautelar.

Por tal razón la autorización para el levantamiento de dicha prohibición debía ser concedida por el Comité Departamental para la Atención Integral a la población desplazada de Bolívar. Sin embargo, al revisar el certificado de tradición, no aparece inscrito dicho levantamiento, lo que quiere decir, que no era posible la inscripción de la compraventa a favor de Serviaseo, y por ello el Ministerio Público argumenta que la licencia que otorgó Cardique no está conforme con el interés público o social.

Un motivo más para pedir la revocatoria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS