Campesinos de Mahates piden tapar el chorro Las Flores

Campesinos de Mahates piden tapar el chorro Las Flores
En mayo, campesinos de Gambote y Mahates, trabajaron para cerrar el chorro manualmente. // Julio Castaño bELTRÁN

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pocas semana de que empiece la segunda temporada de lluvias del año, unas 350 familias campesinas del municipio de Mahates exigen el taponamiento del chorro Las Flores (en el corregimiento de Gambote- Arjona), el cual desde hace dos años viene inundando sus cultivos cada vez que suben las aguas del canal del Dique.

Hernán Orozco Alfaro, representante del gremio campesino, asegura que desde que iniciaron la lucha para buscar una solución definitiva a esa crisis que golpea en su economía, no han logrado que los escuchen.

“Lo único que pedimos es la construcción de un jarillón en la margen izquierda, sobre todo en las partes bajas del canal del Dique, que son las zonas donde se encuentran nuestras parcelas donde diariamente trabajamos”, dijo el labriego.

Orozco señaló que desde que se rompió por primera vez el chorro no han podido tener cultivos en buenas condiciones, ya que no pueden determinar el tiempo de cosecha como antes, porque se les inundan.

Apoyo institucional

El alcalde Víctor Guerra manifestó que desde la administración municipal les han brindado apoyo a los campesinos. Cuando realizaron el taponamiento manual les dimos algunos elementos, pero la fuerza del agua en el semestre pasado destruyó los trabajos realizados.

Agregó que ahora dependen de los recursos que fueron asignados del orden nacional y departamental para intervenir el chorro, pero la Gobernación de Bolívar tiene las especificaciones técnicas del proyecto.

“Ya hemos sostenido reuniones con las autoridades departamentales y las de Arjona, porque los recursos que hay no son suficientes para adelantar el taponamiento definitivo de ese chorro, y necesitan que los aumenten desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), añadió Guerra.

El director de Gestión del Riesgo de Riesgo de Bolívar, Ariel Zambrano, precisó que para la intervención del chorro, la Gobernación asignó 400 millones de pesos en articulación con la UNGRD para el taponamiento.

Zambrano advirtió que ese es un trabajo complementario que están llevando a cabo con las Alcaldías de Mahates y Arjona, y con Cardique, quienes deben realizar unos aportes para dicha intervención. “El pasado viernes fueron adjudicados esos recursos para iniciar las obras correspondientes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS