Bolívar


Campesinos denuncian presencia de grupos armados

LILA LEYVA VILLARREAL

28 de junio de 2015 12:00 AM

Hay miedo. Miembros de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar están preocupados por las denuncias que han hecho varios campesinos de las denominadas Zona Baja y Alta, al parecer, por la presencia de grupos armados en los Montes de María.

Los labriegos también están denunciando las extorsiones que reciben de esos grupos, los cuales les exigen sumas de hasta dos millones de pesos.
Agregaron que se han sucedido varios desplazamientos a causa de estas intimidaciones, pero que han sido denunciados ante la Fiscalía de esta población. Hay una racha de amenazas hacia miembros de la comunidad.

“Existe una denuncia de un joven que fue retenido por más de cuatro horas en la vereda San Pedrito por personas armadas, las cuales le preguntaban por dos reclamantes de tierra de este municipio”, señalaron los miembros de la Mesa de Víctimas.

Agregaron que los líderes de dos corregimientos de la Zona Alta están siendo víctimas de amenazas con el fin de que no denuncien la presencia y las acciones que realizan esas personas en ese sector.

Hay preocupación entre ellos. Dicen que la fuerza pública no da crédito a las denuncias que vienen alertando los campesinos y que que tampoco hacen caso del eco que genera la Mesa de Víctimas.

Crece el microtráfico
Los campesinos también denunciaron el aumento que ha tenido el microtráfico en esas dos zonas de la población, problema que afecta especialmente a los jóvenes, los principales consumidores de estas sustancias psicoactivas.

Piden a las autoridades que aumenten el pie de fuerza y se realicen los controles necesarios para evitar que la Transversal de María se convierta en un corredor de drogas que perjudica el desarrollo de esa subregión.

“Solo hay comentarios”
El coronel Luis Jorge Gómez, comandante de la Brigada Número 1 de la Infantería de Marina en Corozal, Sucre, explica que en días pasados se realizó un consejo de seguridad en El Carmen de Bolívar, para tratar el tema.

Se habló sobre un grupo de personas armadas que presuntamente podría estar haciendo presencia en la denominada Zona Baja de este municipio.

El coronel señala que nadie ha dado información de que realmente se haya visto a este grupo de personas, “solo hay comentarios, pero nadie ha denunciado puntualmente”.

Agregó que en esta zona hay presencia “de manera permanente” de las tropas de Infantería de Marina. “En El Carmen de Bolívar hay una ‘Casa del Almirante’, en Zambrano hay un puesto militar, en Córdoba también tienen presencia permanente y en el corregimiento de El Salado hay una patrulla permanente”.

“Una muestra de la seguridad que existe es el rally (competición automovilística) que se realizó en días pasados y antes de realizar la actividad se debe hacer un recorrido para tener las coordenadas y poder brindar la seguridad. La zona está controlada y asegurada”, señala el Coronel.

Ha dicho que oficialmente ninguna persona de las instituciones que tienen presencia en el territorio, ha denunciado esa situación. “Lo que sí está pasando es que, a raíz de esa información que está circulando, algunas instituciones han suspendido programas de beneficio e inversión en la zona”.

Precisó que mantienen la zona consolidada y desde el año pasado están implementando una estrategia de movilidad, lo que ha permitido bajar las cifras de homicidios en los departamentos de Bolívar y Sucre.

“La información es falsa”
En cuanto al microtráfico el coronel Gómez dijo que las comunidades deben denunciar formalmente a las personas que están expendiendo ese tipo de sustancias alucinógenas para poder actuar de manera coordinada con la policía de la zona y poder hacer capturas.

Gabriel Vergara, director de Seguridad del Departamento de Bolívar, señaló que la información de presunta presencia de grupos al margen de la ley en esta región de los Montes de María es completamente falsa. Por el contrario, “este es un territorio consolidado en seguridad y nada de lo que se dice es acorde a lo que pasa en la región”.

“En este sector no hay presencia de ningún grupo al margen de la ley, esta es la conclusión a la que se llega luego de analizar toda la información que han entregado las autoridades”, señaló Vergara.

Dijo que desde 2007 el territorio de los Montes de María es un territorio consolidado, donde no se han habido secuestros y los homicidios han disminuido.

  NOTICIAS RECOMENDADAS