Bolívar


Campesinos exigen cumplimiento en entrega de tierras frente a la Gobernación

En el plantón pacífico celebrado frente a la Gobernación de Bolívar, el presidente de la ANUC aprovechó para exigir el cumplimiento de un acuerdo realizado con la ANI.

Sebastian Rojas

21 de febrero de 2024 09:59 AM

José de los Santos Mendoza, presidente de la ANUC Departamental de Bolívar (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos) se pronunció en medio del plantón campesino frente a la Gobernación de Bolívar y exigió a la Agencia Nacional de Tierras que cumplan con el compromiso existente desde el año pasado que consiste en la entrega de tierras a los campesinos. “Nosotros tuvimos un acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras, para la entrega de unas 60 fincas. Hasta el momento no hemos llegado a las 12 fincas. Los funcionarios que están ahí no nos están cumpliendo, esto no es en contra del Gobierno ni mucho menos”. Lea también: Plantón campesino en la Gobernación de Bolívar el 21 de febrero

Parte del compromiso consiste en que las tierras que recibirán deben estar dispersas en diversos municipios del departamento de Bolívar como Mahates, San Cristóbal, Arroyo Hondo, entre otros. La razón por la cual todavía no habrían recibido las tierras sería que los oferentes (vendedores) están pidiendo demasiados requisitos para vender. “En la actualidad estamos haciendo los plantones para que remuevan requisitos con relación a esas oferta”, afirmó Mendoza.

Respecto a los requisitos, el presidente de ANUC dijo: “Cómo la venta es de libre albedrío, y por situaciones que ellos no ven que sean necesarias como visitar la tierra, que es lo normal, mandan a los peritos que son de universidades que no tienen conocimiento de cuál es el procedimiento adecuado y cuál es el costo de la finca en ese momento”. Entérese también: Denuncian deterioro de jarillones en San Cristóbal; campesinos piden ayuda

Los campesinos decidieron reunirse frente a la Gobernación porque buscan conversar con el Gobernador para que este tenga conocimiento de la situación actual del acceso a la tierras para los campesinos, para que los procedimientos de entrega de las tierras sea más rápida y eficaz. “Queremos que nos cumplan los objetivos y promesas hechas a los campesinos como víctimas del conflicto armado”, sentenció Mendoza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS