Bolívar


Campesinos logran acuerdos con la Gobernación

Unos 300 campesinos de Mahates y Arjona realizaron un paro pacífico ayer para exigir que la Gobernación de Bolívar cumpla los acuerdos. Levantaron la protesta tras reunirse con el secretario de Agricultura.

Luego de varias horas de mantener bloqueado el canal del Dique y la vía que comunica a los municipios del centro de Bolívar, unos 300 campesinos de los municipios de Mahates y Arjona lograron una mesa de trabajo con autoridades municipales y departamentales, quienes se comprometieron a atender sus peticiones.

En vista de los constantes incumplimientos, los campesinos bloquearon el transporte terrestre y fluvial para que sus problemas tuvieran solución inmediata.

Señalan que no soportan más los que les está generando el chorro que está en la ciénaga de Las Flores, el cual inunda los cultivos de maíz, yuca y frutales.

Los manifestantes pidieron el desarrollo de proyectos productivos que desde el 2017 les prometieron desde la secretaría de Agricultura de Bolívar, con el que pensaban recibir semillas y herramientas para trabajar en el campo.

Owen Herrera, representante de los campesinos, aseguró que necesitan la construcción de un jarillón de dos kilómetros desde el corregimiento de Gambote hasta la zona afectada, ya que el barranco que existe actualmente es muy bajo y cuando aumenta el caudal se genera el desbordamiento de las aguas.

Igualmente, paralizaron el tráfico en la vía terrestre que comunica a Mahates con Soplaviento, para pedir una mesa de trabajo con las autoridades.

Añadió que con esa situación se están viendo afectadas unas 700 familias que dependen económicamente de lo que cultivan en ese sector.

Responden las autoridades

Danilo Contreras, secretario de Agricultora de Bolívar, indicó que luego de una mesa de trabajo con los campesinos, acordaron que desde su despacho van a darle cumplimiento al proyecto productivo con el que se comprometieron desde hace dos años.

“Estamos hoy (ayer) en Mahates para ratificarles a los campesinos nuestro compromiso en cumplir con lo concertado, y desde el gobernador Dumek Turbay Paz, hasta mi despacho, vamos a apoyar y atender a los labriegos”, dijo el funcionario.

Según la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalile, están realizando obras de mitigación para atender la problemática que está generando el chorro.

Igualmente, están trabajando en conjunto con la oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar, y están colocando unos geocontenedores para evitar que los cultivos se vean afectados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS