Campesinos logran millonaria inversión para la alta montaña de El Carmen

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la aprobación de seis proyectos productivos por valor de $2.400 millones para fortalecer a las familias campesinas de la alta montaña de El Carmen de Bolívar, terminó la revisión de los compromisos con las comunidades de ese sector del municipio.

Juan Pablo DÍaz Granados, director Nacional de la Agencia de Desarrollo Rural, señaló que la inversión se realizará en cuatro iniciativas bovinas, una de especies menores (piscícola) y una de apicultura.

Aunque los recursos inicialmente iban a ser invertidos en fortalecimiento del cultivo de aguacate, reconsideraron el proyecto por los riesgos que representa la enfermedad Phytophthora, presente en la zona.

"Me parece que por sostenibilidad, rentabilidad del proyecto y la generación del empleo y de ingresos, es muy buena la decisión de los campesinos de cambiar la inversión, porque fortalecerá la región", dijo el funcionario.

Esperan otras inversiones
Durante las mesas de trabajo, los campesinos expusieron otras falencias, como los del sector educativo, la salud, la educación, infraestructura, la malla vial terciaria y la seguridad.

Según Miledis Vásquez, docente e integrante del movimiento social, aún falta la contratación de vigilantes y aseadoras, y piden igualdad para todos las instituciones educativas, como también el nombramiento de secretarías para la zona rural. Para su gremio, se necesitan docentes de apoyo por ser víctimas con enfoque psicosocial.
Ciro Canoles, líder de Macayepos, añadió que necesitan la construcción de viviendas de interés social para atender a las familias que viven hacinadas.

Para atender a las víctimas, los campesinos señalaron que debe darse una reparación integral y que cada día las víctimas son más victimizadas por los funcionarios que los atienden.

Reginaldo Ovalle, también campesino de la zona, manifestó que urge mejorar las vías de los corredores de Cansona, Santa Cruz de Mula, Camarón, Puerto Mesitas, Caracolí, San Carlos, Buenavista, Tierra Grata, Centro Alegre, Hondible, El Cerro, Santo Domingo de Mesa, Arroyo de Arena, Pozo Oscura, Gumito, La Turquía y La puente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS