Bolívar


Cardique responde ante alarmante caza ilegal del Chavarrí en Gambote

El Chavarrí desempeña un papel vital en el equilibrio del ecosistema de la ciénaga y está clasificado como una especie en situación de amenaza.

EL UNIVERSAL

17 de febrero de 2024 03:48 PM

Cardique, respondiendo a la urgente alerta de la comunidad en Gambote, Arjona, se desplazó al humedal La Cienaguita para abordar la preocupante presencia de restos de la preciada especie de ave Chavarrí (Chauna Chavaria).

Luego de una exhaustiva inspección, los funcionarios de Cardique, en estrecha colaboración con los habitantes locales, determinaron que la caza de estos ejemplares tiene lugar de manera ilegal, impulsada por el deseo de aprovechar la pechuga para consumo humano. Lea también: Cardique invita a Dumek a liderar esfuerzos para preservar ecosistemas

Es imperativo subrayar que el Chavarrí desempeña un papel vital en el equilibrio del ecosistema de la ciénaga y está clasificado como una especie en situación de amenaza, lo cual agrava la ilegalidad de su captura o extracción del entorno natural, configurándose como una seria infracción ambiental.

El director de Cardique, Ángelo Bacci, hace un ferviente llamado a la comunidad para que asuma la responsabilidad de preservar estas especies. Le puede interesar: “Cardique es actor clave en la recuperación de la bahía de Cartagena”: Minambiente

“Exhortamos a la ciudadanía a abstenerse de participar en cualquier actividad relacionada con el transporte y comercio de esta carne, dado que, al tratarse de fauna silvestre, implica consecuencias legales y sanciones establecidas por la normativa vigente”, enfatizó.

Cardique, en su rol de autoridad ambiental, iniciará un riguroso proceso sancionatorio contra aquellos individuos que sean identificados como responsables de esta flagrante actividad ilegal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS