Casas de la segunda etapa de La Unión se siguen rajando

Casas de la segunda etapa de La Unión se siguen rajando
Las grietas están en el exterior y el interior de las casas por lo cual la comunidad teme que colapsen. // Lila Leyva Villarreal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de un año de que Comfenalco realizara reparaciones a 35 de las 69 casas que entregó en el 2016 junto al Fondo Adaptación, los beneficiarios de la segunda etapa del barrio La Unión, en El Carmen de Bolívar, indicaron que los daños son cada vez más frecuentes.

De esa forma lo sostuvo Carmen Márquez Tovar, propietaria de una vivienda, quien asegura que pese a los arreglos que el año pasado le hizo Comfenalco a su casa, las grietas siguen apareciendo, situación que le da temor por sus pequeños hijos.

“Ellos repellaron unas rajas y quedaron en venir porque iban a construir unas vigas, ya que las que están supuestamente no sirven, pero hasta la fecha no han vuelto y la problemática nos afecta”, añadió la mujer.

Asegura que las paredes de la cocina están en muy mal estado y teme que se caigan y se genere una tragedia, las ventanas no abren y las puertas de la calle y la que da al patio tampoco, por lo que se siente insegura, dijo.

A su turno, Jeider Cortez Velásquez, presidente de la Junta de Acción Comunal, manifestó que pese a las intervenciones de Comfenalco, las casas siguen agrietadas y cada vez que llueve se mojan por dentro.

Además, los patios permanecen húmedos y no porque llueva, si no porque el agua se está filtrando de una forma acelerada y hay cuatro viviendas que están en muy malas condiciones, por lo que aseguran que quedaron mal construidas.

“Hay casas que no cuentan con vigas, a otras el piso no les sirve porque están rajados, porque no los hicieron bien y las vigas-canales se están partiendo. En días pasados se cayó un pedazo de pared de una vivienda”, añadió Cortez.

Comfenalco

Por su parte, Javier Banques, funcionario de Comfenalco, sostuvo que actualmente existe un proceso ante la aseguradora a fin de buscarle una solución a esa situación, pero muy a pesar de eso ellos realizaron una contratación para subsanar los daños que denunció la comunidad.

El funcionario advirtió que les preocupa mucho el uso que los propietarios le están dando a las casa, sobre todo en los drenajes que están en los patios, los cuales están tapados y no les han hecho mantenimiento.

“Cuando nosotros hicimos el trabajo social con la comunidad, les indicamos cuál era el uso que ellos debían darle a la tubería pata evitar ese tipo de contratiempos, y al parecer no lo están haciendo”, manifestó Banques.

En cuanto a las vigas-canales, cuando se entregó cada vivienda la constructora las impermeabilizó para que durarán un año, pero ellos deben hacerle mantenimiento cada año para evitar que se siga filtrando el agua.

“Para el mantenimiento de las casas Comfenalco ha invertido unos $100 millones para atender las solicitudes. Hemos estado muy atentos, nosotros en el departamento hemos entregado unas 4.400 viviendas y solo en El Carmen de Bolívar se está presentando esa situación particular”, indicó el funcionario.

Añadió que ellos tienen un proceso ante la aseguradora para que ellos asuman en el evento en que se presente alguna situación. Pero hay algo que no se puede dejar pasar por alto y es que intentaron cobrar el dinero que Comfenalco ha invertido en las obras también.

En cuanto al predio, funcionario destacó que cada propietario tiene la escritura de su casa y el certificado de libertad y tradición en la Oficina de Instrumentos Públicos, pero la actualización catastral lo debe realizar la Alcaldía para determinar la estratificación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS