Casas están a punto de colapsar en El Carmen, se teme una tragedia

Casas están a punto de colapsar en El Carmen, se teme una tragedia
Las rajas de las casas son muy profundas, incluso las han rellenado pero de nada ha servido porque el suelo se sigue abriendo, y así está gran parte del barrio. //Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La problemática que desde hace más de un año viven unas 185 familias de los barrios El Prado, Brisas del Norte y el Primero de Mayo en El Carmen de Bolívar, se agudiza cada vez más porque los derrumbes no están dando tregua.

El barrio El Prado es el que más afectaciones tiene, ya que solo allí hay 125 casas que deben ser evacuadas, debido a las dificultades que existen para que sus propietarios vivan allí.

Manuel Caro Alvis, habitante del barrio, señaló que desde mediados del año pasado las paredes comenzaron a grietarse, las arregló poco a poco, pero desde hace tres meses se ha ido quedando sin casa porque el terreno empezó a ceder.

“La casa se me está cayendo a pedazos, las paredes no sirven, el techo lo tengo sostenido con tubos de hierro porque las vigas que le construí se partieron dejándolo sin soporte. Tuve que construir un cuarto en el patio para refugiarme con mi señora”, manifestó el afectado.

Agregó que con la situación en la que viven han comprobado la negligencia administrativa en la que está el municipio, porque ni una sola autoridad ha estado en ese sector que requiere una intervención inmediata.

La situación para Nelsy Ocho Urueta, no es distinta, ella tuvo que desalojar su humilde casa por temor a que le cayera encima, ya que todo se ha partido, quedando sin fuerza y a la merced del vaivén del viento y de los movimientos de tierra.

“Estoy endeudada, porque el año pasado presté un dinero para arreglarla pero de nada valió porque se sigue dañando. Ahora vivimos donde un familiar mientras nos ayudan con un subsidio para arriendo”, añadió.

Calamidad pública

La coordinadora municipal de Gestión del Riesgo, Elsy Miranda León, dijo que debido a la crisis en esos tres sectores de El Carmen, la administración municipal decretó la calamidad pública por medio del Decreto 061 del 10 de octubre de 2019.

Miranda León dijo que ya van a comenzar a entregar las ayudas humanitarias para arriendos temporales a las familias priorizadas, en los siguientes tres meses. Además van a buscar el apoyo departamental y nacional para articular las acciones ya que hay muchas casas y el municipio no tiene la capacidad económica para atenderlas.

La funcionaria agregó que debido a todo lo que se está presentando en el municipio, comenzaron a hacerle monitoreo a los barrios Mateo Gómez y El Silencio donde hay deslizamientos en los patios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS