CE decretó pérdida de investidura a cuatro concejales de Zambrano

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera del Consejo de Estado, decretó la pérdida de investidura de cuatro concejales del municipio de Zambrano que pertenecen al partido político Centro Democrático, se trata de: Rafael Teherán Lora, Libardo Vega Pacheco, Rafael Palmera Sulbarán y Horacio Ávila Mejía, por haber elegido a Zaira Jabba Vergara, como personera municipal en el año 2016, ya que ella al parecer los habría inscrito como candidatos al Concejo en el 2015.

Además, revocó la sentencia del 27 de marzo de 2019 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar a favor de los concejales, y en su lugar decretó la pérdida de la investidura a cuatro de los once concejales que tiene ese municipio.

La decisión, según Jimmy Cruzate, denunciante, obedece a que Zaira Jabba Vergara fue elegida en 2016 como personera municipal, pero en 2015 fue la encargada de inscribir a los cuatro coadministradores para que aspiraran en la contienda electoral de ese mismo año.

“Los demandados participaron dentro de la sesión en la que eligieron a Jabba como personera, y en ese sentido violaron el Régimen de Conflicto de Intereses por cuanto debían declararse impedidos al haber sido inscritos por la persona que estaba aspirando a ese cargo y resultó electa en esa población de Bolívar”, añadió el denunciante.

Cruzate dijo que la pérdida de investidura, de acuerdo a la Ley 136 de 1994, les impide a las personas que hayan sido sancionadas a seguir ejerciendo el cargo, además de esto, los impide para que aspiren.

Una vez quede ejecutada la Sentencia y sea notificado el presidente del Concejo municipal, este tendrá que llamar a quienes ocuparán esas curules, de acuerdo a la votación que obtuvieron en las elecciones del año 2015.

La demanda fue instaurada en primera instancia ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que falló a favor de los coadministradores y fue apelada y pasó al Consejo de Estado, y este revocó el fallo de primera instancia y en su lugar decretó la pérdida de investidura de los concejales.

No comparte decisión

Por su parte, el concejal Rafael Palmera, dijo que en lo que respecta al fallo del Consejo de Estado lo respetan, pero no lo van aceptar de un solo tajo, ya que la expersonera no los inscribió ante la Registraduría Municipal.

Precisan que ese fallo está desfasado cuando no existe esa realidad, ya que la persona que los inscribió, como reza en los documentos de la Registraduría, fue el señor Argelino Meza Mejía.

“El Consejo de Estado se dejó guiar de un documento que les enviaron, en el cual Jabba no lo firmó y no se presentó nunca en la Registraduría. El día de la elección de la personera, en las actas quedó escrito que nosotros nos declaramos impedidos para votar por ella, y vamos a pedir a través de argumentos jurídicos la anulación de ese fallo del Consejo de Estado”, concluyó Palmera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS