Ya está listo el primer centro de protección animal en Bolívar

18 de enero de 2019 07:55 AM
Ya está listo el primer centro de protección animal en Bolívar
La meta del centro es que a 2025, un 85 % de la población animal en estado de abandono de Bolívar cuente con unas condiciones dignas de salud, atención y protección. // Julio Castaño Beltrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de más de un año de trabajo, las obras de construcción de lo que será el primer Centro de Protección y Bienestar Animal de Bolívar y el Caribe finalmente terminaron, así lo dio a conocer ayer el gobernador de Bolívar Dumek Turbay tras un recorrido por las instalaciones de ‘El Guardián’, como fue bautizado el centro en el municipio de Santa Rosa de Lima y que beneficiará, además de Santa Rosa, a Cartagena, Villanueva, San Estanislao, Arjona y Turbaco.

Este centro de cuidado animal, que contó con una inversión de $3.500 millones por parte de la Gobernación de Bolívar, dispone de 2.500 metros cuadros adaptados para la atención de 200 perros e igual número de gatos e iniciaría su operación la última semana de marzo cuando culmine la dotación del lugar.

“Esta gran obra, producto de un arduo trabajo de más un año y medio, es la respuesta a un sueño que durante mucho tiempo se tuvo en Bolívar. Será un centro de bienestar que estará dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal se constituya en una realidad. La idea es que, tanto perros como gatos en condiciones vulnerables, puedan ser atendidos y, una vez recuperados, encontrarles un hogar para que sean adoptados. Todo este proceso irá acompañado por campañas educativas y de generación de conciencia sobre la responsabilidad que implica el cuidado de una mascota”, dijo Turbay.

Cartagena de uniría

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, quien estuvo durante el recorrido, dio a conocer que buscará firmar un convenio de cooperación con la administración departamental, con el fin de darle así cumplimiento a un acto judicial que obliga al Distrito de Cartagena a contar con un espacio digno para el cuidado y protección de animales.

Así mismo Turbay Paz aseguró que seguirán generando espacios de discusión para evaluar el funcionamiento del centro y crearán una junta directiva para administrar y tomar decisiones, en esta junta incluirán a las organizaciones y sociedad civil que defienden el bienestar animal.

Más que esterilización

Pese a que algunos animalistas expusieron su preocupación por las condiciones en las que estarán los animales e insistieron en que la verdadera solución es recogerlos por un tiempo, esterilizarlos, hacerles el cuidado postoperatorio y dejarlos nuevamente libres, pues los animales no podrán reproducirse y a su muerte se acabarían los casos de perros y gatos callejeros, el centro propone la esterilización para todos los animales que ingresen, para asegurar su permanencia en el sitio y que no estén en las calles, generando de paso un espacio para que las personas lleguen a adoptarlos.

Alcaldes deben comprometerse

Marcia Escobar, edilesa de la Localidad Virgen y Turística de Cartagena, instó a los alcaldes y gobernantes locales para que presenten propuestas al Concejo a favor de los animales para que se establezcan como políticas publicas y los recursos tengan garantías de inversión para respaldar este tipo de proyectos y se reflejen en una mejor calidad para la población callejera

“En buena hora llega un proyecto de inversión como este, desafortunadamente los gobernantes no están preparados muchas veces para hacer ese tipo de inversiones, hoy la población animal callejera es un problema de salud pública, de violencia y crueldad por eso debe ser apoyado con recursos del orden público. Este proyecto no puede quedar como proyecto de infraestructura, los gobernantes que están y los que lleguen deben adoptarlo como suyo y trabajar en pro del mismo”, puntualizó.

Servicios
El Centro de Bienestar Animal ‘El Guardián’ contará con una unidad móvil de esterilización y área de recepción de pacientes (perros y gatos), valoración (triage), atención clínica, imagenología (rayos x), área de laboratorio, química clínica, hospitalización y recuperación. De igual forma, zona quirúrgica, área de custodia (dividida por tamaño, y zona de cuarentena). Se atenderán partos y recuperación tanto de perros como gatos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS