Choferes de buses de Arjona exigen acabar competencia desleal

20 de octubre de 2017 12:00 AM

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Un grupo de conductores de buses de servicio público de pasajeros de la ruta Arjona - Cartagena adscrito a la Cooperativa de Transportadores (Cootransar) decidió no salir a laborar ayer.

Según los conductores, desde la gerencia de la empresa hay privilegios con el llamado servicio especial con aire acondicionado, frente al ‘ordinario’, que se refleja en que les dan más turnos en todo el día a partir de las 4 de la mañana hasta las 10 p. m. “Tienen privilegio porque son de algunos socios de la cooperativa; mientras esas busetas con aire hacen entre 7 y 8 vueltas (ida y vuelta de Cartagena), los de nosotros tres o cuatro en todo el día”; aseguró William Simancas Torres, propietario de dos vehículos.

Los conductores explicaban que los mismos pasajeros les comentan que las busetas con aire estaban cobrando el mismo valor del ordinario. “Nuestro valor es de $3 mil, mientras que el de ellos es de $3.300. Sobre eso no hay ningún tipo de control y quién no va a preferir una buseta con aire por el mismo valor del ordinario”, se preguntó uno de los choferes.

Entre otras quejas está el valor de la planilla y que la cooperativa no tiene autorización del Ministerio para operar servicio climatizado, “pues la modalidad de esta es básica ordinaria. Todas estas inconformidades hacen que el chofer se haga 40 mil pesos y el ayudante entre 7 mil y 10 mil, y eso no es justo”, concluyó Simancas Torres.

Los inconformes se reunieron ayer en las afueras de las oficinas de la cooperativa esperando llegar a unos acuerdos con la gerencia y buscarle una salida a la crisis interna.

El Universal estuvo en las oficinas de Cootransar e intentó comunicarse con la gerente pero no fue posible. Sin embargo se conoció que en horas del mediodía levantaron el paro tras iniciar un diálogo con las directivas.

David Renahls, secretario de Tránsito de Arjona, dijo que como entidad del Estado intervendrá para que esta entidad de carácter privado preste un servicio adecuado que es público. “Estamos sirviendo de garantes para que se llegue a unos acuerdos y se cumplan y vamos a velar por el bienestar de la comunidad. La Secretaría hará un reporte a la Superintendencia de Puertos y Transportes con respecto a estas quejas y serán ellos los que tomen acciones a las que haya lugar”.  

 

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