Bolívar


Cerrada oficina de atención a víctimas en San Juan por corte de energía

Electricaribe suspendió el servicio porque la Alcaldía no está cancelándolo las facturas y, al parecer, se deben varios meses.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

05 de diciembre de 2019 06:05 PM

Víctimas del conflicto armado en el municipio de San Juan Nepomuceno denunciaron que la oficina donde funciona la Unidad de Atención para las Víctimas lleva varias semanas cerrada porque tiene el servicio de energía eléctrica suspendido.

Aseguraron que deben realizar una serie de trámites, pero los funcionarios no pueden trabajar porque no cuentan con las herramientas mínimas para brindar solución a los requerimientos que solicitan.

El Universal conoció que la empresa Electricaribe suspendió el servicio porque la Alcaldía no está cancelándolo las facturas y, al parecer, se deben varios meses. Incluso, también está atrasado el pago del arriendo donde funciona la oficina.

“Cuando llegamos a la oficina nos atienden con muchas incomodidades porque no hay ventiladores y el sitio es muy caliente; tampoco cuenta con servicio de baño, sobre todo para las personas de la tercera edad que llegan a ese punto de atención”, expresó uno de los afectados.

Milena Galeano Paz, directora regional de la Unidad de Víctimas en Bolívar, aclaró que inicialmente la oficina funcionaba en un local que está al lado de la Alcaldía, pero que sus propietarios lo pidieron y tuvieron que mudarse.

A raíz de esto la Alcaldía entregó otro lugar, el cual no reúne las condiciones necesarias, situación que le han hecho saber al alcalde Benito Acosta Vergara y a la Procuraduría Provincial de El Carmen, para que acompañe la gestión.

“Hemos oficiado a la administración municipal porque adeudan recursos del servicio de fluido eléctrico y el arriendo, y hemos puesto en conocimiento esa situación a la Unidad Nacional y a la Defensoría del Pueblo, porque es obligación y está establecido en la Ley 1448 que los municipios sean los responsables de garantizar la atención que las víctimas ameriten”, dijo Galeano.

La funcionaria señaló que en esa oficina son atendidas las personas que provienen de las veredas, personas retornadas, por lo tanto sería complejo que tengan que trasladarse a otros puntos, sobre todo los adultos mayores.