Bolívar


Colegio de Bolívar ganó el X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’

Durante tres días, más de 90 niños presentaron 45 proyectos de investigación en Barranquilla. Los ganadores representarán a Colombia en ferias internacionales.

WENDY CHIMÁ P.

01 de diciembre de 2021 12:00 AM

“Confiábamos en nuestro proyecto y en las ganas que tenemos de ayudar a nuestra comunidad. Ser finalistas nos da más motivación para continuar y hacer de la ciencia una herramienta para construir un mejor país”, dijo Dylan Hernández al conocer que su proyecto científico había sido uno de los ganadores del X Encuentro Nacional “Ciencia y Territorio 2021” del programa Ondas. Hernández hace parte del semillero de investigación Guardianes del Arroyo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Buena Esperanza de Turbaco.

“Llevamos 4 años trabajando en este proyecto, que responde a una necesidad de la comunidad”, explicó Paola Tenorio, una de las docentes investigadoras del proyecto “Diseño de un micro-humedal artificial que permita disminuir los niveles de contaminación de las aguas”. Lea aquí: Harán feria de Emprendimiento Étnico, Cultural y Agropecuario en Turbaco

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La docente explicó que todo empezó cuando conocieron una planta llamada capacho, que crece cerca del arroyo, y en sus investigaciones notaron que tenía muchos beneficios, por lo que construyeron el micro-humedal. “Ya construimos las dos primeras fases. En la primera estudiamos la planta y en la segunda mostramos los cambios y la limpieza que la planta hacía en el agua. Ahora viene la tercera, que será la que mostraremos el próximo año cuando representemos a Colombia. Lo haremos con un micro-humedal de mayor tamaño”, finalizó.

El encuentro departamental del programa Ondas reunió las 30 experiencias más significativas de Bolívar. Durante la jornada participaron 34 maestros, 25 niñas, 11 niños, 14 evaluadores de la UTB, Universidad de San Buenaventura, Tecnológico Comfenalco, Cardique, Secretaría de Educación Distrital, Colectivo Traso y la Gobernación de Bolívar.

Los resultados se dieron a conocer en Barranquilla, epicentro de la ciencia y el escenario para que los participantes presentaran sus investigaciones, que tienen como objetivo encontrar soluciones a necesidades o problemáticas en sus comunidades y territorios. Lea aquí: Un colegio de Turbaco está siendo víctima de vándalos

“Es un evento que lo llena a uno de alegría. La ciencia tiene un futuro en Colombia. Como país decidimos que la vocación por la ciencia hay que fomentarla desde una temprana edad. Todos estos niños están desarrollando sus habilidades y capacidades científicas, que en un futuro serán los líderes del país. Desde ya son ganadores y representantes de la ciencia colombiana”, expresó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.

  NOTICIAS RECOMENDADAS