Bolívar


Colegio usa cartilla para fomentar hábitos de lectura y escritura

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

09 de agosto de 2019 12:00 AM

Con la implementación del proyecto “La literatura, una alternativa para la construcción de un aula inclusiva”, en la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza (Inemen), de El Carmen de Bolívar, directivos y docentes buscan mejorar las falencias que tienen los estudiantes en lectura y escritura.

La docente de lenguas modernas y creadora del proyecto, Olivia Viloria, sostuvo que desde hace ocho años, cuando comenzaron a implementarlo, también han fomentado la lectura y la escritura en el plantel educativo.

A raíz de ese proceso ya existe una cartilla que contiene varias estrategias con las que buscan desarrollar en los menores el interés por leer, escribir y fortalecer las relaciones interpersonales.

Ana Rivera, estudiante del grado octavo, precisó que el proceso es muy importante para ellos porque incitan a los estudiantes a leer y a comprender lo leído con facilidad.

Proyecto importante

El rector de la institución, Dalmiro García Henríquez, señaló que ese proyecto literario es importante para el colegio, ya que identificaron que en la institución hay una falta de interés de los alumnos por leer y comprender las lecturas.

García agregó que el proyecto ha motivado a los menores a interesarse por leer por medio de actividades lúdicas como dramatizados y otras estrategias que la docente ha implementado.

“La institución imprimió una cartilla que está en proceso de evaluación por parte del premio Compartir al Maestro y nos llena de orgullo”.

El rector indicó que lo que esperan es que dentro del plantel se mejoren los aprendizajes de los estudiantes, y que por medio del pensamiento crítico desarrollen una buena comprensión lectora.

Igualmente, la docente Zharife Palis, manifestó que el proyecto se ha convertido en una ayuda didáctica, ya que pueden hacer uso diario del texto y apoyarse para las actividades que desarrollan transversalmente en las aulas de clase.

Otros profesores de la institución educativa sostuvieron que por medio del trabajo que ha desarrollado Viloria han podido unir materias como castellano y ciencias sociales en las actividades que adelantan en las aulas de clases.