Bolívar


Coliseo en Arjona está a punto de desplomarse

SOFÍA FLÓREZ

28 de agosto de 2018 12:00 AM

Pedazos de láminas oxidadas y material deteriorado amenazan todos los días con herir a los estudiantes y vecinos de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en el municipio de Arjona. Ellos, desde hace aproximadamente cinco años, están expuestos al peligro de ser aplastados o heridos debido al pésimo estado del coliseo de la institución.

Los más afectados son los cerca de mil estudiantes que tiene la sede principal del centro educativo, quienes incluso han tenido que abstenerse de dar clases de educación física para evitar una tragedia.

“Las bases están en el aire, las láminas están sueltas, se están cayendo, el riesgo es muy grande, en especial con los niños. Hace unos días se cayo un pedazo de zinc, gracias a Dios no le hizo daño a nadie, pero si llega a ocurrir será un desastre”, expresó Viviana Ramos Ortiz, personera de la institución.

Varios años insistiendo
Yohanis Flórez, presidente de la asociación de padres de familia del colegio, aseguró que el coliseo se encuentra en estas condiciones por la falta de mantenimiento.

“Tenemos un coliseo que fue construido hace 10 años, al cual nunca se le hizo mantenimiento y por eso se deterioró en un 90 %, y ahora no es más que un inminente de peligro”.

Edgar Traslaviña, rector de la institución, explicó que en 2013 iniciaron la gestión con el concejo municipal y la Alcaldía de Arjona, para que se hicieran los correctivos necesarios y el coliseo volviera a sus óptimas condiciones. Así mismo han protagonizado manifestaciones con la comunidad educativa, pero sienten que nada ha dado resultados.

“Primero hicimos lo correspondiente en las entidades municipales, pero vimos que nada tuvo efecto, así que nos acercamos  a la Secretaría de Educación Departamental y de Infraestructura quienes finalmente aseguraron que la planta física le pertenece al municipio, por eso la Alcaldía es quien debe responder por el arreglo de la estructura”.

Sin embargo, en marzo, la Secretaría de Educación, Infraestructura e Iderbol hicieron un diagnóstico del estado del coliseo, en donde se resolvió la intervención inmediata y acordonamiento del área para evitar su uso. Esto nunca se hizo.

“La prioridad es la seguridad”

Ante las respectivas quejas y reclamos, la Alcaldía visitó el lugar, realizó una evaluación de los riesgos y definió una ruta a seguir que consta de dos fases. La primera será el desmonte de la estructura metálica que cubre el coliseo y la segunda, plantear  nuevamente a la Gobernación de Bolívar el proyecto de restauración que ya está estructurado.

La alcaldesa, Esther María Jalilie García, dejó claro que sin el apoyo de la Gobernación será imposible iniciar la segunda fase, ya que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para ejecutar la obra, que costaría al rededor de $550 millones.

“Lo primero que tenemos que hacer es mitigar el riesgo y velar por la protección de las personas, por eso procederemos a hacer el desmonte, ahora lo importante es que no haya heridos o situaciones que lamentar, por eso seguiremos adelante con el desmonte, pero paralelamente seguiremos trabajando para completar los recursos de la restauración”.

Aunque la comunidad educativa no se opuso a la propuesta del desmonte, les preocupa no saber qué va a pasar con el coliseo luego de este, pues lo que buscan es su restauración y si solo hacen el desmonte estarían dejando sin espacio de integración y esparcimiento a los estudiantes e inclusive al pueblo.

“¿Qué va a pasar con la estructura y los escenarios donde practicaban los jóvenes, niños? El coliseo ha sido el patrimonio cultural de la población, la propia Alcaldía lo ha usado para hacer sus actividades, por eso no es justo que le den la espalda así”.

Por el momento, la Alcaldía está trabajando en las revisiones jurídicas concernientes al desmonte, que se estima debe iniciar en septiembre, para luego proseguir con el proyecto de restauración.

Amenazas

Yohanis Flórez, presidente de la asociación de padres de familia del colegio, aseguró que ayer fue víctima de amenazas, las cuales infiere son el resultado de su labor como vocero de la institución y de varias situaciones que afectan a la comunidad.

Flórez explicó que ayer, al abrir la puerta de su casa, encontró una cruz hecha con proyectiles de fusil y varias lámparas del exterior de su casa robadas, llevándolo a hacer las respectivas denuncias y solicitar amparo policivo.


Entregan obras en 3 instituciones educativas 
La alcaldesa de Arjona entregó ayer las obras de mejoramiento de infraestructura en tres instituciones educativas, para mejorar los entornos y procesos de educación de los estudiantes.

Las obras entregadas fueron 57 metros de paredilla en la Institución Educativa Domingo Tarra Guardo, sede Manuela Beltrán; nueva fachada de la Institución Educativa República de Colombia y dos unidades sanitarias en la Institución Educativa Don Bosco.

En los próximos días entregarán las obras de adecuación realizadas en las instituciones educativas de Gambote, Puerto Badel, Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba, y Catalina Herrera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS