Bolívar


¿Cómo avanza Bolívar en su plan para afrontar el cambio climático?

Esto explicaron desde la Gobernación de Bolívar sobre la formulación del Plan Integral de Gestión ante este fenómeno que busca ser aplicado de forma urgente.

REDACCIÓN BOLÍVAR

18 de mayo de 2022 03:43 PM

Durante la primera sesión de la Mesa Técnica del Comité Departamental de Cambio Climático de Bolívar, se desarrolló la construcción de la fase de alistamiento, en el proceso de formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC), que se implementará en todo el departamento.

(Le puede interesar: ¡Atención! Aprueban tarifa diferencial para el peaje de Bayunca).

Pedro Borré Herrera, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Bolívar, expresó que la intención con el proceso es atender la urgente intervención que se requiere para avanzar en la consolidación de acciones contundentes y proyectos específicos de alto impacto, para contrarrestar la crisis climática y el acelerado deterioro de los recursos naturales en todo el territorio bolivarense.

“También buscamos dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1931 de 2018, que son directrices para la gestión del cambio climático en las decisiones de las entidades públicas; así como el decreto 632 de 2021 que emitió la Gobernación de Bolívar, donde se crea, se reglamenta y se dictan reglas para el funcionamiento del Comité Departamental de Cambio Climático”, añadió Borré Herrera.

La sesión contó con la participación de entidades como Gobernación de Bolívar, Cardique, Parques Nacionales Naturales, Mesa Departamental LGTBIQ+, Consejo Territorial de Planeación, Asamblea Departamental de Bolívar, EPA Cartagena, Ministerio de Ambiente, entre otros.

Desde la administración departamental resaltaron que entre sus ejes temáticos se encuentra tener un territorio en conservación ambiental, por ello el primer paso que se da es lograr ubicarlo en los primeros puestos en materia de cambio climático a nivel nacional.

(Le puede interesar: Lanzan alerta: lluvias generan emergencia en Hatillo de Loba).

Durante la sesión, el funcionario reiteró que el cambio climático es una realidad y que fenómenos constantes en el departamento como las lluvias y olas de calor han generado muchas alteraciones y variabilidad en el cambio atmosférico, por lo que autoridades y habitantes deben estar preparados y alistarse para dichos cambios.

Barré Herrera también destacó que el próximo martes 24 de mayo se llevará a cabo por parte del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, la instalación del Comité Departamental de Cambio Climático.

  NOTICIAS RECOMENDADAS