Bolívar


Comunidad de Zipacoa pide que terminen obras viales

Los residentes de este corregimiento de Villanueva esperan que este año sí culminen las obras de infraestructura iniciadas en el 2019. Este miércoles habrá una reunión al respecto.

WENDY CHIMÁ P.

05 de octubre de 2021 12:00 AM

Nuevamente el arroyo se creció con las lluvias y nosotros quedamos aislados, atrapados, y nadie nos da respuesta de por qué el puente no ha sido terminado”, es lo primero que dice uno de los habitantes del corregimiento de Zipacoa, jurisdicción del municipio de Villanueva.

Lea aquí: Obras en Zipacoa están detenidas y nadie lo explica

El habitante, quien prefiere mantener el anonimato, señala que, a mediados de 2019, se iniciaron en el corregimiento tres obras de vital importancia para mejorar la movilidad de propios y visitantes: la adecuación de la vía de acceso, la reconstrucción de un puente y el diseño de unos box culvert.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Cuando nos dijeron que harían estos trabajos nos alegramos mucho, porque sí son muy necesarios para mejorar nuestra calidad de vida, pero ha pasado más de un año y la obras no las han terminado. Incluso las han iniciado en tres ocasiones, pero vuelve y las paralizan, y no entendemos porqué”, comentó el denunciante.

Incomunicados

Los residentes comentan que una de las principales afectaciones es quedar incomunicados cuando llueve, debido a que el puente que los unía con Pital fue tumbado y el nuevo aún no ha sido terminado.

Nosotros necesitamos que nos terminen las vías, pues es la única manera que tenemos para poder sacar nuestros productos”.

Habitante de Zipacoa

“Desde que empezaron las lluvias el arroyo ha comenzado a crecer y nos toca esperar a que baje para poder cruzar por el camino que dejaron a un lado de la vía, el puente no ha sido terminado”, explicó el zipacoero, y añadió que: “En esa espera, muchos de los habitantes han sido víctimas de hurtos, por eso pedimos que culminen el puente, pues no podemos seguir esperando”.

El puente une la vía Pital a Zipacoa, y la vía que adecuarían sería la de Pital a Cañaveral.

“Las dos son vías vitales para nosotros, un corregimiento que es una de las tierras más productoras de yuca que tiene el departamento. Sin estas vías, no podemos sacar nuestros productos. Al puente le hicieron el tramo vehicular, pero no le han hecho las aletas y estamos con la incertidumbre por no saber cuándo lo terminarán”, finalizó el habitante.

Se reunirán

El Universal conoció que este miércoles, la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Bolívar se reunirá con los habitantes del corregimiento y los constructores para explicarle a la comunidad qué se está haciendo en estas obras y por qué se han demorado en la entrega.

Este medio conoció que en septiembre del año pasado se detuvo por primera vez la obra debido a que tenían que hacerle unos ajustes al proyecto, pero llegó la temporada de lluvias y no pudieron continuar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS