Comunidad pide celeridad en obras del acueducto

28 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los 30 mil habitantes que tiene el casco urbano del municipio de San Jacinto, en el centro de los Montes de María, volvieron a sentar su voz de protesta porque no soportan más la sequía que los afecta año tras año por la falta de un óptimo sistema de acueducto.

La mayoría de sanjacinteros asegura que diariamente deben hacer inmensas colas en las calles desde muy tempranas horas para obtener el preciado líquido que reparte la administración municipal a través de carrotanques.

Lineis Martínez Contreras, habitante del barrio La Guitarra, señaló que cada vez que llega el fuerte verano deben hacer lo mismo, recibir el agua a través de carrotanques porque el servicio nunca ha llegado a su casa, pese a todas las obras que adelanta la Gobernación de Bolívar.

“Llevamos nueve días que no nos entregan el agua y eso es preocupante porque somos familias de escasos recursos, tampoco llueve y debemos comprar pimpinas por 700 pesos, lo que se traduce en que si hay agua muchas veces no hay para la comida”, dijo la mujer.

Es por ello, que la semana pasada realizaron el cierre de la vía que los comunica con el centro del municipio, para pedir una solución definitiva a una problemática que año tras año deben padecer.

Aguas de Bolívar

El gerente de Aguas de Bolívar E.S.P. S.A., Miguel Torres, precisó que las obras para la construcción del acueducto regional para los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto, se encuentra en un 85%.

El funcionario resaltó que el contrato requería de un adicional de recursos, el cual se llevará a cabo a través del Contrato Plan para la Paz, por $4.128 millones más la interventoría, los cuales en unos 15 días deben ser girados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“La prórroga que se solicitó y se firmó termina en mayo, tiempo en el que van a terminar obras como el anclaje especial en la barcaza para asegurarla ya que tiene un tamaño de 100 metros cuadrados, cerramiento que no estaba contemplado en el diseño inicial y que fue incluido para proteger la inversión y en lo que respecta al desarenador también van a adecuar la caseta del operador e iluminación”, Añadió Torres.

Igualmente, en la planta de tratamiento van a instalar macromedidores especiales con telemetría para operar la planta de forma remota de acuerdo a las nuevas tecnología que se están implementando y van a construir vías de acceso.

En lo que respecta a la planta que se encuentra en el punto conocido como El Palmar, en la Troncal de Occidente, se cambiará todo el sistema eléctrico de acuerdo a lo que exigen las normas, lo que requiere de la inversión de unos $1.000 millones aproximadamente.

Torres aseguró que mientras se terminan las obras y entra en funcionamiento el sistema de acueducto, están apoyando junto al departamento de Gestión del Riesgo de Bolívar con la “caravana del agua” a San Juan y San Jacinto para atender las necesidades, porque para hacer las pruebas de estanqueidad deben suspender técnicamente el servicio unos 15 días y la comunidad debe comprender esa medida.

Abraham Kamell Yaspe, alcalde de San Jacinto, manifestó que desde que se inició este año no han dejado de entregar carrotanques a las comunidades tanto en el casco urbano como en la zona rural.

El mandatario dijo que se está presentando una dificultad porque los carrotanques deben ir abastecerse en El Carmen de Bolívar y con las obras que adelanta la Concesionaria Vial Montes de María en la Troncal de Occidente, la entrega se demora.

Además, con el apoyo de Cardique, están comprando unos tanques por seis millones de pesos, los cuales van a ser instalados en diferentes sectores para almacenar el agua y luego repartirla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS