Con la nueva planta, servicio de agua en Turbaco mejorará: Acualco

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de las protestas realizadas en el municipio de Turbaco por la falta de agua potable en algunos sectores, la empresa Acualco S.A. E.S.P. explicó que poco a poco se ha ido restableciendo el servicio, pues la programación de bombeo sectorizada había sufrido retrasos por racionamientos y fluctuaciones en el servicio de energía en la planta ubicada en Arjona.

Así lo confirmó Humprey García, gerente de la empresa operadora, luego de salir de una reunión en donde participaron algunos veedores, el alcalde Antonio Víctor Alcalá, representantes de la empresa constructora de la nueva planta de tratamiento y la personera municipal Johana Puello.

“Llegamos a unos compromisos importantes como la conformación de un comité interinstitucional entre todos los participantes, para estar monitoreando constantemente el bombeo, pues debido a las interrupciones de la energía hemos sufridos retrasos”, indicó García.

Agregó que la única solución para que el servicio mejore es la entrada en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento que se construye en Arjona, que tiene una capacidad de 400 litros por segundo y que debe iniciar pruebas en los próximos días. “La infraestructura actual no da abasto para satisfacer la necesidad de ambas poblaciones, es por eso que se construye la nueva planta de 400 litros por segundo en Arjona”.

Alberto Zabaleta, miembro de una de las veedurías de Turbaco, resaltó que el comité conformado con otros líderes estará en permanente asamblea para hacerle seguimiento al plan de contingencia que se iniciará para mitigar la falta de agua en los sectores más críticos y la puesta en funcionamiento de la primera etapa del nuevo proyecto.

“Estaremos atentos al manejo de operación de la nueva planta, como la del operador Acualco. El comité estará en permanente asamblea hasta el 31 de enero, que es cuando entrará en operación la primera etapa de ese proyecto. Los constructores tienen contratación hasta el 12 de marzo, que es el plazo para entregar toda esta obra, en completa operación”, sostuvo el líder.

Por su parte, Franklin Hernández, otro de los veedores, precisó que es preocupante la situación actual. “La proyección es que una vez finalice enero, ya debe irse normalizando el servicio. Vamos a estar en los sectores donde la situación sea bastante crítica. Mientras la planta comience a entrar en funcionamiento, estaremos vigilantes de que los bombeos sectorizados se cumplan y que con carrotanques se llegue a las zonas críticas”, precisó.

Indicó que hay zonas, como el barrio Las Cocás, donde algunas calles ni si quieran tiene tuberías del acueducto. “El alcalde se comprometió en que habrá una ampliación de redes en este sector y cambios en otros que lo están requiriendo”.

Por último, Antonio Víctor Alcalá, alcalde de Turbaco, expresó que después de muchos años la falta de agua en esta población, que ha sido el problema mayúsculo que se ha tenido históricamente, está a punto de llegar a su fin. “La planta está prácticamente terminada, vienen unas pruebas, que son las que comenzarán en los próximos días. Nos reuniremos con Electricaribe para que pueda dar la disposición de conexión de energía para esta planta. Somos optimistas y estamos convencidos de que del 31 de enero, como es el último plazo establecido, podremos contar con un mejor servicio, para Turbaco especialmente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS