OCAD Paz aprobó 75 mil millones de pesos para vía en los Montes de María

11 de diciembre de 2019 01:42 PM
OCAD Paz aprobó 75 mil millones de pesos para vía en los Montes de María
A la reunión asistieron, aparte del consejero presidencial, José Archila (izquierda), el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y alcaldes entrantes y salientes de municipios de la subregión. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como positivo fue presentado por el Gobierno el balance de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET – en las subregiones del Sur de Bolívar y Montes de María, afectadas por la violencia y la pobreza.

En la reunión, liderada por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, José Emilio Archila Peñalosa, el funcionario sostuvo que cuando el presidente Iván Duque llegó a la Casa de Nariño solo se había terminado dos PDET de los 16, y durante los 15 meses de su administración se terminaron los 14 restantes.

Archila destacó los avances y la focalización en Obras por Impuestos y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, la generación de recursos con base en las regalías, que permiten hoy disponer de más de $2.5 billones, con numerosos proyectos en ejecución.

A esto se suma la inversión de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, con la entrega de 600 obras que benefician a las comunidades de manera directa. Se entregará la primera hoja de ruta, la del Catatumbo, en diciembre de este año y las 15 restantes en junio del año entrante.

“De los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, 158 han adoptado el PDET como su política a largo plazo. En este momento tenemos 500 mil millones de pesos en ejecución de obras de esa naturaleza y ya hemos entregado más de 20 de las que se han terminado durante esta administración”, sostuvo Archila Peñalosa.

Según el consejero, los alcaldes electos podrán perfilar sus Planes de Desarrollo alineados a los PDET y garantizar la ejecución de las obras que escogieron las comunidades en su momento, para ejecutarse a 10 y 15 años, a fin de cerrar las grandes brechas del subdesarollo y la inequidad.

Las necesidades están agrupadas en ocho pilares que comprenden los aspectos de vida de una comunidad, entres esas: vías, salud, educación, acueductos, alcantarillados, reactivación económica, convivencia y reconciliación, todo lo que una región necesita.

El funcionario mencionó que durante los próximos 15 años en el Gobierno Nacional ya están garantizados entre 12 a 15 billones de pesos para la plena implementación de los PDET.

“Tenemos que creerle a los PDET. Es necesario que nos localicemos y trabajemos todos unidos”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó que el tema PDET ha tomado una dinámica importante.

“En el caso de Bolívar se aprobó hace algunos días el proyecto presentado por la Gobernación, la vía Nueva Esperanza-Playón-Santo Domingo de Meza, la cual cambiará la historia de todas esas comunidades campesinas que fueron afectadas por el conflicto armado y hoy son afectados por el abandono y la pobreza”.

Dicha vía tiene un costo de $75 mil millones y fue aprobada en el OCAD Paz. El mandatario departamental dio a conocer que Bolívar tendrá dos proyectos PDET, uno en los Montes de María y el otro en el sur del departamento.

Inversiones
Julián Gómez, asesor de Invías resaltó que se celebraron convenios con alcaldes para red terciaria de 15 municipios en los Montes de María por 15 mil millones de pesos. Además fueron priorizados dos corredores: vía Morales y vía que comunica San Pablo-Cantagalló-Yondó y Golfo de Urabá.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS