Con operativos, Arjona aspira a recuperar su tranquilidad

17 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado fin de semana, las calles del municipio de Arjona se empaparon nuevamente de sangre. En medio de un enfrentamiento entre dos grupos de pandillas, dos personas perdieron la vida. Una de ellas fue Abraham Álvarez, un menor de 11 años, a quien la muerte lo alcanzó en forma de bala mientras jugaba en la terraza.

Hoy, mientras el pueblo entero llora la pérdida del pequeño y repudia el actuar de las pandillas, también reclama medidas urgentes y efectivas para acabar con la violencia que los mantiene bajo miedo y zozobra.

Es por eso que ayer la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie García, realizó un consejo de seguridad extraordinario, en el que participaron funcionarios de la Policía Nacional, Infantería de Marina, Personería Municipal, Gobernación de Bolívar y Fiscalía. Juntos abordaron todas las situaciones de inseguridad que se han presentado en los últimos días y coordinaron tres líneas de acción.

La primera medida es garantizar la seguridad y el orden público en el municipio, para esto se intensificarán los operativos en las comunidades.

La segunda acción será realizar una jornada especial, en la que se prioricen las investigaciones que se están realizando en relación a los casos sucedidos en Arjona. El objetivo es que la Fiscalía, en trabajo conjunto con otras instituciones, pueda avanzar rápidamente en las indagaciones y obtener resultados contundentes, como las capturas correspondientes.

“Tenemos que generar tranquilidad en el municipio, no se trata solo de lamentar la muerte que a todos nos duele, sino recuperar la tranquilidad, por eso se pidió continuar con operativos de control, en especial donde están los jóvenes en riesgo, con el fin de que la ciudadanía pueda estar más tranquila y estar alerta a cualquier eventualidad”, expresó Jalilie.

Además se continuarán las intervenciones psicosociales en las comunidades, acompañadas por la Gobernación, la Policía y la Infantería. “Vamos llegar a las comunidades, invitándolas, porque son parte importante de la denuncia. Cuando logremos que tomen la decisión de denunciar, no cuando suceden los hechos sino antes, podremos acudir como autoridad a capturar y evitar que pasen hechos lamentables. Queremos también llegar al corazón de estos jóvenes y mostrarles que sí hay oportunidades y que se las estamos ofreciendo, pero necesitamos su voluntad”.

La recompensa

José Ricardo Ardila, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Bolívar, aseguró que pronto se tendrán resultados de las investigaciones y ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por informaciones que ayuden a dar con la captura de los responsables.

“En Arjona se han venido realizando los trabajos y ante los sucesos estamos trabajando de manera articulada. Hay actores y delincuentes que van a ser judicializados, pronto van a haber resultados”, puntualizó Ardila.

Algunos Resultados

Gracias a intervenciones psicosociales lideradas por la Alcaldía, durante el 2018 alrededor de 10 jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas entraron en procesos de desintoxicación, y otros 12 jóvenes se vincularon laboralmente en las obras que se adelantan en el municipio, permitiéndoles tener otra dinámica de vida.

Además, mujeres integrantes de las familias de estos jóvenes han sido beneficiadas con recursos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), para que instalen negocios propios y fortalezcan la economía familiar, pues una de las principales quejas de los jóvenes es la falta de empleos o de apoyos para emprendimientos, lo cual los obliga a tomar otras vías.

Hoy marcharán

Para rechazar los recientes hechos violentos y pedir más garantías de seguridad, los habitantes de esta población realizarán una marcha pacífica hoy en diferentes calles.

La manifestación se iniciará a partir de las 4 de la tarde en la plaza principal del pueblo, ala que se espera que asistan miembros de la comunidad con camisetas, flores blancas, pancartas, velas, banderas y globos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS