Bolívar


Con plantón rechazan amenazas contra registradora de San Fernando

Tras las amenazas que recibió la registradora de este municipio, los habitantes hicieron un plantón para rechazar cualquier acto de violencia que altere la tranquilidad y la democracia en la zona.

Recientemente la registradora del municipio de San Fernando, Adriana Jaraba Macías, recibió amenazas a través de una llamada telefónica, por lo cual abandonó la población.

Debido a esto, los lugareños hicieron un plantón en las afueras de la Registraduría municipal, para rechazar cualquier acto de violencia que altere la tranquilidad y la democracia.

(Lea aquí: Registradora de San Fernando recibió amenazas que la obligaron a salir del municipio)

Alex Morales Mejía, organizador del plantón, señaló que protestaron para mostrar la indignación que provocó esa situación y cree que esto tendría un trasfondo político. “Están convirtiendo las amenazas en una forma de inferir en política, lo cual es desafortunado para un pueblo que aún siente la tristeza de la guerra”, dijo.

Es por ello que como sociedad civil proponen un debate donde las armas sean las ideas y los proyectos. “La violencia no puede tener cabida en ningún lugar en estos tiempos de posconflicto”, expresó Morales.

Agregó que lamentan las amenazas de las que fue objeto la registradora, recalcando que buscan perturbar el ambiente político, crear zozobra y no permitir la libre expresión de la democracia.

“Nuestra voz es en contra de toda forma violenta de hacer política, y es a favor de la paz y de que los procesos para escoger el alcalde sean un sano ejercicio democrático, no una batalla campal donde quepan las intenciones nefastas de los enemigos de la justicia y la verdad”, añadió.

Nilson Pedrozo Ospino, habitante del municipio, precisó que la situación es preocupante porque en San Fernando nunca había ocurrido una situación similar. “En temporada electoral se presentan discusiones normales de seguidores de una aspirante u otro, pero nunca se había presentado un tipo de situación como esa”, indicó.

Otros aseguran que quieren que el proceso electoral se desarrolle con garantías, y que ganen los aspirantes que la comunidad desee.

Igualmente, los fernandinos le ofrecieron disculpas a la registradora por la forma como le tocó salir del municipio. Esperan que, cuando se aclare todo, la funcionaria pueda ocupar su cargo nuevamente.

“Queremos que esta comunidad siga siendo un lugar de paz, por eso con este plantón le queremos decir no a la violencia y no a las amenazas”, puntualizó un habitante.

(Le puede interesar: El 50% de embarazos no deseados se deben a uso incorrecto de anticonceptivos)

Informe

El personero, Hugo Sepúlveda Vega, dijo que, debido a las amenazas en contra de la registradora, presentarán un informe ante la Procuraduría Provincial de El Banco, Magdalena, “ya que es nuestro deber como garantes de cualquier proceso y cómo se maneja cada situación en los municipios”, indicó.

El representante del Ministerio Público sostuvo que lo que pasó con Jaraba es un atentado contra la democracia, ya que se avecina un proceso electoral y todas las autoridades deben conocer lo que está pasando.

Sepúlveda añadió que, como garante de derechos humanos, repudia ese hecho y dijo que se buscarán medidas para que haya garantías en el proceso electoral.

No es el único caso

Por su parte, el registrador de Bolívar, Heriberto Triana, indicó que esa es una situación lamentable y que ya las autoridades están realizando la investigación.

Dijo que no saben qué motivó la llamada. “En los procesos electorales nuestros funcionarios están en riesgo y la gente interpreta muy mal las cosas, y desconocen que las registradurías lo único que hacen es ser un soporte y prestar un servicio para que la democracia se desarrolle”, explicó.

Agregó que en Bolívar no solo han trasladado a la registradora de San Fernando, sino que han tenido que hacer lo mismo con otros cuatro funcionarios, los cuales se fueron para otros departamentos.

El audio

En el audio de la llamada que recibió la funcionaria hace poco más de 15 días, un hombre se identifica como uno de los muchachos de la organización “Número Uno” de Bolívar.

Lea aquí: Nuevo panfleto amenaza a cuatro personas en Tierralta, Córdoba

El sujeto le manifestó lo siguiente: “La estamos llamando para hacerle una pequeña advertencia sobre la cuestión de la Registraduría, porque ya tenemos todo completamente y estamos seguros que hubo un fraude en las elecciones pasadas, y necesitamos que haya transparencia. Ya nosotros la tenemos ubicada en Cartagena y todo eso, además, sabemos el paradero de su familia”.

Entregó el cargo
De Adriana Jaraba Macías, se supo que tras interponer las denuncias ayer llegó al municipio bajo la protección de miembros de la Policía Nacional para entregar su cargo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS