“Concesionaria debe socializar proyecto vial”: comerciantes de El Carmen

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los vendedores ambulantes y estacionarios del sector Gambotico, en El Carmen de Bolívar, volvieron a denunciar los presuntos atropellos que estaría cometiendo la Concesionaria Vial Montes de María con las obras que pretende adelantar para la construcción de la autopista de Cuarta Generación Puerta de Hierro- Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso.

Rafael Buelvas Barrios, comerciante de ese sector del municipio, asegura que la forma como pretenden ejecutar las obras no es la correcta, primero porque no les han socializado el proyecto y desconocen lo que van hacer, y segundo, los están citando a la Inspección de Policía para que accedan a sus pretensiones de una forma temeraria.

“Nosotros en ningún momento nos estamos oponiendo a las obras que van a realizar, pero nos gustaría reunirnos con los representantes de la concesionaria y que nos explicaran las obras porque es nuestro derecho”, dijo Buelvas.

Otros comerciantes aseguran que llevan más de 50 años trabajando en ese punto del municipio, y “lo único que realmente nos preocupa es la forma en que la concesionaria quiere recuperar el espacio público apoyada por la Inspección de Policía sin preguntarnos, estamos de acuerdo con los trabajos pero deben tener en cuenta las afectaciones físicas y económicas que se generarán”, manifestaron otros vendedores.

Indicaron que ese es uno de los puntos que más empleo genera en el municipio, puesto que allí se encuentran abiertos 450 establecimientos de los que dependen económicamente 2.000 familias.

Por su parte, la concesionaria vial sostuvo que en sus obligaciones está ejecutar todas las labores necesarias para garantizar la protección del espacio público en las franjas de terreno a lado y lado de la carretera que pertenece al Estado, en concordancia con el Decreto 2770 de 1953 y la Ley 1228 de 2008.

Igualmente, ha adelantado labores de identificación, jornadas de socialización y sensibilización a las personas dentro del Derecho de Vía, y ha dado curso a los procesos previstos en la ley y normatividad vigente ante las autoridades locales competentes, que son las encargadas de la recuperación del espacio público.

“Estamos realizando la Gestión Predial y Gestión Social, de manera transparente y de acuerdo con la normatividad legal vigente que cuenta con la supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Interventoría del proyecto”, dijo la concesionaria.

El personero municipal, Fredy García, le explicó a este medio que van acompañar a los comerciantes para que las garantías constitucionales y sus derechos no sean vulnerados, porque son personas que llevan muchos años trabajando en ese punto.

Así mismo, va a servir de intermediario entre la concesionaria y los comerciantes para que les socialicen el proyecto, en qué consiste, lo que van hacer, las afectaciones y en qué los podrían apoyar.

“Nosotros el año pasado le propusimos a la empresa que apoyara a los vendedores ambulantes con un proyecto ya sea de forma colectiva o individual”, precisó el representante del Ministerio Público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS