Consejo de Estado arremete contra la minería ilegal

18 de julio de 2019 12:00 AM
Consejo de Estado arremete contra la minería ilegal
Actualmente en la área de concesión minera de la vereda Caribona hay alrededor de 14 asentamientos de minería ilegal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La lucha contra la minería ilegal en el sur de Bolívar se anotó una victoria en el municipio de Montecristo, luego que el Consejo de Estado ordenara al alcalde de ese municipio, Norberto Beltrán, iniciar la diligencia de amparo administrativo ya que hay personas que estarían ejecutando labores ilegales de explotación minera en un sector conocido como Mina Walter, donde la cooperativa Multiactiva del Caribona (Coopcaribona) tiene título de concesión minera desde 2008 para la explotación técnica y económica de un yacimiento de oro, plata, cobre y otros minerales.

A través de un fallo del 12 de junio de 2019, la sección cuarta de la sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró improcedente la tutela interpuesta por la Asociación de Mineros de Mina Walter (Asomiwa) y otros, en contra el auto del 20 de abril de 2016 dictado por el Consejo Estado, en donde se suspendió provisionalmente los efectos del decreto 933 de 2013 y en contra de tres resoluciones de la Agencia Nacional de Minería y de Ingeominas, que ordenan el desalojo y suspensión de los trabajos y obras mineras realizadas por terceros en Mina Walter.

En el fallo, el Consejo de Estado ordena a la administración municipal cumplir con esas resoluciones y realizar los cierres administrativos de las área de explotación ilegales que hay dentro del polígono que tiene concesionado Coopcaribona. En este punto, la alta corte precisa que el funcionario también deberá efectuar un censo de las personas que habitan en Mina Walter sin ningún derecho legítimo sobre el inmueble y establecer, para quienes lo necesiten, un albergue temporal. El alto tribunal niega además el amparo de derecho fundamental a la consulta previa solicitado por los demandantes, y ordena a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Montecristo acompañar el proceso y velar por las medidas de protección.

Los argumentos

Entre los argumentos expuestos por el Consejo de Estado, se explica que si bien ha habido una controversia sobre la posible vulneración de los derechos fundamentales de un grupo de familias, que según residen y dependen de la Mina Walter, es Coopcaribona la que cuenta con la titulación para hacer la explotación de minerales en esa zona, lo cual fue confirmado por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Sustenta que los mineros perdieron la oportunidad de haberse formalizado, a través de subcontratos de formalización bajo el amparo del contrato de concesión minera de la Coopcaribona.

Adicional a esto, la sala advierte que la ANM confirmó, luego de visitas hechas a la zona, que la minería que ejercen los terceros en la área concesionada a Coopcaribona, no cumple con los presupuestos mínimos de seguridad, por lo que resulta una clara amenaza para la integridad de las personas y del medio ambiente, en especial porque se emplea mercurio, que contamina las fuentes hídricas de las que dependen varias viviendas y escuelas en el sector.

Aunque los demandantes alegaron que antes de la suscripción del contrato que otorga el título minero a la empresa Coopcaribona, ya existían comunidades que se dedicaban a la explotación minera artesanal, los magistrados determinaron que los demandantes no probaron ser una comunidad étnica definida que explotara la minas ancestralmente, lo cual demostró que el título otorgado a Coopcaribona es el que tiene validez para la explotación minera en la zona.

Lo que viene

Tras el fallo, las partes fueron notificadas, por tanto la empresa titular espera que el alcalde cumpla la orden.

Mientras ocurre, Diego Durán, representante legal de Coopcaribona, indicó que la empresa “le requirió mediante derecho de petición al alcalde cumplir con la diligencia y aún esperan respuesta”. Agregó que “en próximos días se coordinará la disposición de personal en el área para iniciar con uno de los pasos del fallo, que es un censo de la población para conocer cuántos son y disponer de albergues temporales como lo determina el Consejo de Estado, para dar cumplimiento al amparo del derecho a la vivienda que se otorga en el fallo”.

Durán puntualizó que la titular no tiene obligación alguna de entregar algo a los terceros, “sin embargo, en su calidad de titular de la concesión, apoyará el censo para conocer qué población está en condiciones de ser contratada con la misma empresa para continuar con el desarrollo del proyecto que se tiene presupuestado en el área”.

El Universal intentó comunicarse vía telefónica con el Alcalde de Montecristo, pero este no respondió los llamados. Se conoció que los demandantes impugnaron el fallo del Consejo de Estado.

El título minero
La cooperativa multiactiva del Caribona (Coopcaribona) y del departamento de Bolívar suscribieron el contrato de concesión minera JG4-16531 del 5 de septiembre de 2008 para la explotación técnica y económica de un yacimiento de oro, plata cobre y otros minerales ubicados en el municipio de Montecristo por el término de 30 años

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS