Bolívar


Constantes apagones preocupan a San Estanislao

Los habitantes aseguran que diariamente deben padecer por la falta de energía eléctrica pese a que el municipio cuenta con una subestación. Electricaribe dice que trabaja en la solución.

SOFÍA FLÓREZ

06 de diciembre de 2018 12:00 AM

En vilo viven últimamente en el municipio de San Estanislao de Kostka debido a los constantes apagones que dejan a la población casi diariamente a oscuras, nada más ayer en la mañana fueron tres cortes de energía que se presentaron en algunos sectores.

Julia Castro Grau, habitante del barrio Villa Valentina, explicó que en ese sector, días atrás algunos pobladores quemaron llantas para exigirle a la empresa Electricaribe que mejore el servicio.

Por su parte, Lina Fernanda Orozco, sostuvo que en el sector San José son constantes los malos ratos que deben pasar por la falta de energía. “La luz no tiene estabilidad, baja y sube buscando, o más bien provocando un corto en varios electrodomésticos. Dios quiera y solucionen esto lo más pronto posible”, precisó.

Los habitantes aseguraron que pensaron que la pesadilla de la falta del fluido eléctrico acabaría luego de que en el 2013 se inaugurara la subestación de energía que por muchos años pidieron y en la que se invirtieron $8 mil millones. Sin embargo los apagones continúan sin ninguna explicación, causando molestia en el poblado.

Alcaldía pide respuestas

Ante esta situación, han sido constantes las quejas presentadas por la Alcaldía de San Estanislao a la empresa Electricaribe para que le responda a la comunidad.

En una carta enviada recientemente a Electricaribe, la alcaldesa municipal Janeth Vega Caicedo pide explicaciones de por qué si San Estanislao tiene su propia subestación, deben conectar a ciertos sectores a otros circuitos.

“Les exijo resolver de fondo e inmediatamente el problema de la casi permanente suspensión del fluido eléctrico en varios barrios y sectores del municipio, que fueron supuesta y arbitrariamente desconectados de la subestación eléctrica de San Estanislao, para conectarlos al circuito eléctrico de Bayunca (Cartagena), sin que a mí, ni a mi comunidad se nos hubiere consultado”, precisó la mandataria.

Vega Caicedo añadió: “El problema es que el circuito de Bayunca se cae todos los días y varias veces al día, causándole infinidad de daños, perjuicios e incomodidades a los habitantes de dichos barrios o sectores”.

La mandataria responsabilizó a Electricaribe de la situación que se pueda generar en su población y destacó que si bien ella debe garantizar el orden público en su comunidad, precisó que dichas suspensiones generan inconformismo en las familias. “Ustedes son los responsables de esta problemática, por lo que a ustedes es a quienes corresponde y exijo solucionarla. De no hacerlo así, ustedes serán los responsables de la situación que esta problemática pueda generar”, concluyó.

Responde Electricaribe

Al consultar a Electricaribe la entidad aseguró que están realizando una serie de acciones para mejorar el servicio de energía en San Estanislao, Soplaviento y en poblaciones de los Montes de María.

Explicaron que desde hace algunos días se instaló un banco de condensadores en la subestación El Carmen de Bolívar, desde donde se alimenta la subestación de Arenal. Sin embargo la solución integral consiste en culminar la construcción de una línea entre las subestaciones Chinú en Córdoba y Boston en el departamento de Sucre.

Ademas Ayleen Álvarez, gerente de Electricaribe en Bolívar, aseguró que se requiere inyectar más energía desde Sincelejo a la subestación Toluviejo y desde esta a El Carmen y posteriormente a Arenal.

“Técnicamente se llama cerrar un anillo eléctrico. Cuando lo podamos culminar no solo mejorará el servicio en estas poblaciones sino toda la zona de los Montes de María” dijo Álvarez. Agregó que estas obras fueron planificadas hace varios años y están en proceso de construcción. Sin embargo, la oposición de algunos finqueros ha impedido el normal avance de la construcción de la nueva línea la cual esperan esté lista en el menor tiempo posible y ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

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