Constructora Urbisa S. A responde a quejas de Bonanza

08 de agosto de 2019 12:00 AM
Constructora Urbisa S. A responde a quejas de Bonanza
La planta de tratamiento de Ciudadela Bonanza al lado del lago. // Julio Castaño Beltrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante las quejas del vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Ciudadela Bonanza (Turbaco) por la supuesta contaminación que estaría provocando una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) al lago de la comunidad, por el vertimiento de las aguas tratadas en el cuerpo de agua, la constructora Urbisa S. A., responsable del proyecto, aclaró que las acusaciones son falsas.

“Efectivamente al lado del lago existe una PTAR porque como es de conocimiento Turbaco no posee un sistema de alcantarillado sino que a cada proyecto le toca implementar su propia solución. Desde 2015 que se tramitó el permiso de vertimiento de las aguas, dentro de las condiciones impuestas, se acordó que las aguas tratadas no fueran vertidas al lago, y desde el 2015 y hasta la fecha, las aguas tratadas no son vertidas al lago”, explicó Felipe Prieto, representante de la constructora.

De acuerdo con él, las aguas que salen de la planta de tratamiento son conducidas por una tubería que va a dar a las afueras del proyecto urbanístico y que de haber una contaminación en el lago estaría siendo provocada por las aguas lluvias que se depositan en el lago en las temporadas de invierno.

“La supuesta contaminación que tiene el lago a raíz de las aguas residuales es completamente falso, la planta no funciona así y no ha funcionado así desde 2015. El lago recibe todas las aguas lluvias que caen sobre Ciudadela Bonanza”, precisó Prieto.

La Sanción

Otra de las quejas del vicepresidente de la JAC de Bonanza es el supuesto incumplimiento de una sanción impuesta por Cardique a la constructora el 10 de octubre de 2018. Sobre esto Prieto destaca que están cumpliendo con lo ordenado en el fallo de Cardique.

“La constructora fue sancionada el año pasado por Cardique por unos requerimientos que no se contestaron a tiempo, pero no es cierto que estamos incumpliendo o haciendo caso omiso. La multa se está pagando y estamos haciendo la tramitología y documentación de lo que se requirió en su momento en la resolución sancionatoria, en ningún momento hacemos lo opuesto a lo que ordenó Cardique”.

Finalmente Prieto aseguró que hay un proyecto, en conjunto con la Alcaldía de Turbaco y empresas privadas, para la construcción de plantas de tratamiento que prestarán su servicio a varios sectores, entre esos Bonanza.

Dicho proyecto deberá iniciar su funcionamiento a final de este año y principios del próximo. Asimismo planean hacer una relimpia en el lago, este proyecto fue presentado a Cardique para su aprobación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS