Contraloría lleva procesos de responsabilidad fiscal por $78 mil millones en Bolívar

19 de noviembre de 2019 04:41 PM
Contraloría lleva procesos de responsabilidad fiscal por $78 mil millones en Bolívar
El CAP de Los Cerros hace parte de las obras no terminadas que se contrataron en 2014 en el mandato de Dionisio Vélez Trujillo. // Foto: Julio Castaño Beltrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Seis procesos en materia de responsabilidad fiscal por más de $78 mil millones adelanta la Contraloría General de la República en Bolívar, según lo manifestado por la entidad en la rendición de cuentas que se realizó hoy en diferentes ciudades del país.

En Cartagena, la audiencia pública tuvo lugar en el Centro Cultural y Megabiblioteca Distrital de Cartagena, y se destacaron sonados casos como el reciente proceso de responsabilidad por $37.810 millones que abrió la Contraloría por no la terminación de obras contratadas en 2014 para la construcción, adecuación y remodelación de instituciones de salud del distrito de Cartagena, en el mandato de Dionisio Vélez Trujillo.

El principal objetivo de la determinación de la responsabilidad fiscal es recuperar los dineros sustraídos al erario y, en general, buscar el resarcimiento de los daños al patrimonio público.

Caso 1: Construcción e intervención a centros de salud en Cartagena

Hechos: Presuntas irregularidades en el contrato No. 001 por $29,893,305,679 cuyo objeto era “Realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo I y II”.

Igualmente, con el contrato No. 002 por $64,061,606,984 cuyo objeto era “Realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo III y IV”.

Y, adicionalmente, con el contrato de interventoría No. 001 por valor de $6,158,654,900, cuyo objeto era la “Interventoría técnica, administrativa y financiera de los contratos anteriores”.

Cuantía: $37,810,467,282

Estado: se encuentra en notificación del auto de apertura.

Caso 2: Presunto daño a ecosistemas en Cartagena

Hechos: Presunto daño patrimonial al Estado por contaminación del Arroyo Grande y la Bahía de Cartagena de Indias.

Empresas involucradas: Ecopetrol S.A. y Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique.

Cuantía: $ 11,663,492,633

Estado: se encuentra en imputación.

Caso 3: Plan Maestro de Acueducto de Cantagallo

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato interadministrativo No. 003 de 2011, con la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios “Piedecuestana de Servicios Públicos ESP” para la construcción y optimización del acueducto del Plan Maestro de Acueducto. Alcantarillado del casco urbano del Municipio de Cantagallo.

Cuantía: $ 9,216,430,422

Estado: se encuentra en pruebas.

Caso 4: Saneamiento básico de Cantagallo

Hechos: Presuntas irregularidades en el convenio interadministrativo No. 044, cuyo objeto es la “construcción, incluido diseño, de las obras de saneamiento básico”, que no se realizaron.

Cuantía: $ 6,955,000,000

Estado: se encuentra en notificaciones por vinculación.

Caso 5: Alcantarillado de Zambrano

Hechos: Presuntas irregularidades en el contrato de obra pública lP-MZ-001-2011, cuyo objeto era “La construcción del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas servidas de la cabecera municipal”. Igualmente, en el contrato de interventoría CM-MZ-001-2011. El ingeniero de la CGR encuentra las obras inconclusas y sin prestar ningún servicio; además, el contrato se encuentra suspendido y por ende sin liquidar.

Cuantía: $ 6, 513,333,946

Estado: se encuentra en pruebas.

Caso 6: Pago de acreencias en Magangué

Hechos: Presuntas irregularidades durante las vigencias 2010 y 2011 por cuanto se cancelaron acreencias del acuerdo de reestructuración de pasivos y los pagos no cuentan con la documentación que soporta el saldo inicial que aparece registrado en el inventario de acreencias del acuerdo de reestructuración de pasivos.

Así mismo, se cancelaron acreencias a través de cheque de gerencia y los comprobantes de egreso no son firmados por el beneficiario del pago. Igualmente, cuando los pagos son abonados a cuentas bancarias del acreedor, no se anexa al comprobante la certificación de la entidad bancaria.

Cuantía: $ 6,155,540,000

Estado: se encuentra en pruebas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS