Controversia por hallazgo arqueológico podría parar en acción judicial

12 de septiembre de 2019 12:00 AM
Controversia por hallazgo arqueológico podría parar en acción judicial
Se han hallado 53 individuos, 106 vasijas, 799 mil 846 fragmentos de cerámica, 22 mil 643 restos de fauna y 775 líticos que podrían corresponder a los indígenas malibúes. //Fondo Adaptación

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lo que pudo generar beneplácito en el departamento de Bolívar, tras el hallazgo arqueológico del Consorcio Nacional Yatí en el proyecto de uno de los puentes más largos del país para hacer la conexión Yatí-Bodega, en Magangué (Bolívar), se ha convertido en una controversia, debido al traslado de las piezas con valor histórico hacia el museo de Malambo (Atlántico).

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dijo a este diario que es importante pedir la devolución de estas piezas, “ayer (martes) enviamos solicitud al Ministerio de Cultura y al Icanh donde solicitamos que las piezas regresen al departamento. Además que la responsabilidad del cuidado de ese tesoro arqueológico es de ellos, y nosotros no conocemos aún las condiciones que debe tener el sitio para que las piezas estén en el municipio de Magangué”, manifestó Turbay Paz.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) es la autoridad nacional en temas de patrimonio arqueológico y se encarga de regular los programas de arqueología preventiva que se deben implementar en los proyectos de infraestructura que se adelantan en el país.

Cuando el Fondo Adaptación supo del hallazgo, lo reportó al Icanh y se le otorgó la autorización de intervención a la arqueóloga titular del proyecto, Natalia Álvarez, designada por el Fondo para que adelantara todo el proceso de arqueología preventiva con la supervisión del Icanh.

Espacio idóneo

Según informó el Icanh a través de un comunicado, “como responsable de las intervenciones sobre estos bienes, la arqueóloga Álvarez inició la búsqueda de un espacio idóneo para garantizar la conservación del material encontrado.

Una vez hecha la gestión de búsqueda en el departamento de Bolívar y los departamentos aledaños, la arqueóloga puso a consideración del Icanh el museo de Malambo, como el sitio propicio para la conservación temporal de las piezas y fragmentos de la colección”.

“Sin información previa a la alcaldía municipal, las piezas ya fueron trasladadas a Malambo. Si no tenemos respuesta del ministerio y del Icanh vamos a iniciar una acción judicial para defender ese legado histórico, y que los entes competentes den las condiciones para la exposición y cuidado del hallazgo”, enfatizó el gobernador bolivarense.

El Icanh evaluó y aprobó la propuesta del traslado y expidió el registro y tenencia del material arqueológico al museo de Malambo, que podría modificarse una vez se defina el espacio definitivo que albergará la importante colección.

“Solicitamos mesa de trabajo con esas instancias para que nos determinen cuándo regresan las piezas y nosotros definir nuestro aporte a ese propósito. La coordinación estará en cabeza de la secretaria Jurídica, Icultur y la secretaria de Desarrollo por parte nuestra. No hay reportes de más hallazgos”, dio a conocer el mandatario departamental.

Patrimonio
De acuerdo a datos del Icanh, las piezas son del siglo XIV d. de C. y podrían corresponder a los indígenas malibúes, quienes habitaron en ese territorio. Se han hallado 53 individuos, 106 vasijas, 799 mil 846 fragmentos de cerámica, 22 mil 643 restos de fauna y 775 líticos en la zona. Estos bienes arqueológicos son patrimonio cultural de los colombianos, su conservación y estudio son vitales para la identidad e historia de la nación y su protección es un deber público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS